May 31, 2007

 
Comentario : Moraleja equivocada

Escucho una entrevista con el presidente del Colegio de Periodistas de Panamá. Este critica, con toda razón, al Presidente Martín Torrijos, quien declaró que el cierre de RCTV era un asunto interno del gobierno de Venezuela. Los derechos humanos no son asuntos internos y no tienen fronteras.

Al terminar, la periodista entrevistadora hace unas reflexiones pero extrae la moraleja equivocada. Dice que Chávez llegó al poder porque la gente estaba cansada de la corrupción y de la incapacidad de los políticos tradicionales. Y añade que los políticos panameños deberían reflexionar para que no les pase lo mismo.

La periodista se equivoca en un punto importante. Chávez llegó al poder porque recibió los votos de los electores. Estos podían estar todo lo cansados que quisieran, pero deberían haber tenido el cerebro suficiente para saber que no se remedia un mal sustituyéndolo por otro peor. Por supuesto, esto no exime a los políticos de sus culpas, pero tampoco hay que eximir a los electores de las suyas.

La periodista da a entender que los afectados por el gobierno de Chávez o por uno similar eventual en Panamá son los políticos. No, son todos los ciudadanos. Si los políticos venezolanos fueron tan corruptos como se dice, y robaron tanto, no deben tener ningún problema para establecerse en cualquier otro país y disfrutar de sus haberes.

La moraleja debe ir dirigida principalmente a los ciudadanos, y debe ser más o menos la siguiente : “Ten cuidado por quién votas, porque te puedes estar jugando tu destino. Por muy mal que esté una situación, siempre puede empeorar. Y cuidado con castigar a los políticos, no sea que te castigues a ti mismo”.

Comprendo perfectamente por qué los periodistas no hacen estas exhortaciones. Temen perder clientes si enfrentan a la gente con sus responsabilidades reales. Es mucho más cómodo y rentable repetir el esquema de que los pueblos son buenos y los políticos malos. Pero el periodista no está para decir lo que el pueblo quiere oir, sino para decir la verdad, sea que a la gente le guste o no.

Si reflexionamos un poco nos daremos cuenta que el elemento principal del drama no son los políticos, sino los ciudadanos. Cuando hay elecciones pueden darse dos situaciones. Primera, hay candidatos buenos y malos. Segunda, todos los candidatos son malos. En la primera, los electores serán los responsables si eligen a los malos candidatos. En el caso de la segunda caben también dos posibilidades. Primera, entre todos los ciudadanos del país, no hay candidatos buenos. Segunda, hay ciudadanos que serían buenos candidatos, pero no quieren participar. En la primera, toda la sociedad está podrida y no hay nada que hacer. En la segunda, la responsabilidad está en los ciudadanos que se inhiben.

En conclusión, la bola está básicamente en el campo de los ciudadanos. Sé que esta posición no es popular, pero mi objetivo no es contentar a nadie sino decir lo que pienso.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?