May 21, 2007

 
Comentario : Tonterías económicas varias

Por alguna razón que se me escapa, gran parte de los panameños parecen disfrutar con las malas noticias, sean del tipo que sean. Por ejemplo, cuando la tasa de crecimiento económico es baja, 3% o menos, se dice que con esa tasa es imposible que los pobres salgan de la pobreza.

Pero cuando la tasa es alta, del 8% o más, se dice que el crecimiento no beneficia al “ciudadano común”, sea quien sea tan curioso personaje. Así que, pase lo que pase, las cosas siempre están mal.

Sirva esta introducción para comentar un reportaje de un diario panameño sobre el crecimiento económico de 2006, que fue de 8.1%. Veamos algunas de las tonterías que me llamaron la atención.

1. “Año tras año, más de la mitad del crecimiento económico de Panamá viaja a los países sede de las multinacionales. En 2006 ganaron $1,271.9 millones, un 22.2% más que en el 2005, y remitieron al extranjero $828.5 millones, un 65% de las ganancias”.

Nótese la trampa conceptual. Se comparan las ganancias con el aumento del PIB. Lo correcto sería comparar el incremento de las ganancias con el del PIB. El incremento de este fue de unos $1,300 millones. El de las ganancias $230 millones, de los cuales fueron enviados al exterior $150 millones. Así que el porcentaje del crecimiento económico que “viajó al exterior” fue de 11.5%.

2. “Según Rolando Gordón, de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, lo anterior es una muestra fehaciente de que el crecimiento económico no llega al ciudadano común.”
Supongo que el periodista se ha comido alguno de los argumentos de Gordón, porque la frase no tiene ningún sentido. Consiguientemente, declaro mi incapacidad para comentarla.

3. “En opinión del economista Juan Jované, el crecimiento no ha incidido en la participación de la población en las remuneraciones”.
Si el empleo ha crecido significativamente en actividades como la construcción y el turismo, entonces debe ser obvio que la opinión de Jovené no es correcta.

4. “Según Gordón, el crecimiento le llegará a los panameños en la medida en que exista una política económica dirigida a la agroexportación y a las industrias, que generán más empleo”.
Primero, el gobierno no tiene que tener ninguna política más allá de la de no estorbar y dejar que cada quien produzca y comercie libremente. Segundo, la agroexportación está creciendo rápidamente. Y tercero, es obvio que Panamá tiene muy pocas ventajas en la industria. Las oportunidades en turismo son muchísimo mayores.

5. “El economista José Gómez Pérez dijo que el crecimiento debe estar por encima del 8.1% para que mejore la percepción de la sociedad en materia de empleo y salarios”.

No estoy de acuerdo. Lo que se necesita es que el crecimiento, aun que no llegue al 8.1%, se mantenga por un periodo suficientemente largo, de unos 20 o 25 años. De esta forma se reducirán significativamente el desempleo y la pobreza.



Comments:
Mirá, ustedes también tienen de esos "economistas"...

Aquí hay otros que dicen que el monopolio de energía de mi país no puede dar a basto porque... adivina... consumimos mucha energía....

Y tanto aquí como allá esos mismos "economistas" no pueden ver que el empleo es ganancia. Me pregunto cómo lograron el título.
 
Rigo: Los tres economistas que yo criticó, y que a tí te parecen tan malos, son nada menos que profesores de la Universidad de Panamá. Jované y Gómez fueron profesores míos. Gordón estaba terminando los estudios cuando yo comenzaba. Los dos primeros son, o al menos eran, marxistas. En todo caso, los tres son intervencionista.

Ninguno de los tres tiene ninguna experiencia fuera de la Universidad. Es decir, ninguna empresa está dispuesta a pagar por sus servicios. Este es uno de los grandes problemas de gran parte del profesorado de la UP. Están aislados del mundo real. Y como el mundo no coincide con sus deseos, entonces está mal.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?