May 25, 2007

 
Notable : Desigualdad de ingresos y teoría de juegos

El Coyote presenta dos casos sumamente interesantes :

1. Usted es parte de una banda de rock de cuatro miembros. Hasta ahora los ingresos han sido modestos y se han dividido a partes iguales. Pero resulta que la banda se ha hecho famosa y los ingresos han aumentado exponencialmente.

Un día, los otros tres miembros le dicen que usted puede continuar en la banda, pero que sólo recibirá un 10% de los ingresos. El 10% de los nuevos ingresos es muchísimo más que el 25% de los antiguos. Sin embargo, numerosos estudios y encuestas han mostrado que un gran porcentaje de personas prefieren salir de la banda que ser tratados injustamente.

2. En su libro Closing of the American Mind, Allan Bloom cuenta que en sus clases presenta el siguiente dilema : ¿Está usted de acuerdo en reducir la desigualdad de ingresos, aunque los pobres queden en peor posición que antes? Aparentemente, siempre hay sólidas mayorías a favor de la respuesta afirmativa.

Puedo entender perfectamente las respuestas al primer caso. Efectivamente, hay otras consideraciones que pueden ser más importantes que el dinero. Por otro lado, sería muy difícil la interacción con los otros tres miembros de la banda. A largo plazo la situación sería insostenible. O el cuarto rockero es tan bueno como los demás, y entonces merece su 25%, o si sólo merece un 10%, entonces no tiene ningún sentido que siga en la banda.

En el segundo caso, la cosa cambia. La respuesta afirmativa sólo puede entenderse, a mi juicio, desde el resentimiento o la envidia. Hay que notar que, en este caso, quienes responden son estudiantes, que todavía no tienen experiencia sobre cómo se obtienen los ingresos y de dónde provienen las diferencias en los mismos. Sería interesante presentar la misma pregunta a personas adultas que trabajan. Y sería más interesante todavía comprobar cuál es la opinión de los pobres. Sospecho que tanto los pobres como los trabajadores discrepan significativamente con los estudiantes.



Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?