May 30, 2007

 
Notable : Sobre Joseph Schumpeter

Arnold Kling selecciona algunos pasajes del libro de Jerry Z. Muller The Mind and the Market, que tiene un capítulo sobre Schumpeter.

· Dos de los más frecuentes temas de Schumpeter son nietzscheanos : el rol de los individuos superiores como fuente de creatividad, y los efectos estupidizantes del resentimiento de las mayorías contra la creatividad de los pocos.

· Él arguyó que era precisamente el dinamismo inyectado por el emprendedor el que le hacía ser objeto de antipatía. En efecto, el éxito del nuevo emprendedor significaba necesariamente el relativo declive económico de los atrincherados en el status quo.

· Al tratar de explicar el atractivo del socialismo, Schumpeter no sólo se inspiró en Nietzsche sino también en Pareto. Pareto enfatiza dos temas: la inevitabilidad de las élites y la importancia de los motivos no racionales y no lógicos para explicar la acción social. Pareto creía que la victoria del socialismo era casi inevitable. Sin embargo, predijo ya en 1901 que la realidad de las élites no cambiaría.

· Schumpeter era escéptico sobre los esfuerzos antimonopolísticos del gobierno. Los críticos de los monopolios no comprendían que la naturaleza dinámica del capitalismo tendía a producir grandes ganancias ( “monopolísticas” ) para quienes fueran los primeros en innovar exitosamente. Sin embargo, las grandes firmas tendrían que seguir innovando o decaer.

· Schumpeter pensaba que no era casualidad que el capitalismo fuera tan productivo. Por un lado, crea incentivos sencillos y poderosos. Por otro, atrae a los más brillantes y activos hacia los negocios, en vez de que vayan al ejército, el gobierno, la cultura o la teología.

Hasta aquí la selección de Arnold Kling. La verdad es que he leído muy poco, casi nada, de Schumpeter, aunque soy consciente de que merece la pena. Por ejemplo, su teoría de la “destrucción creadora” que produce continuamente el capitalismo es sumamente relevante desde el punto de vista teórico y también práctico, por mucho que le choque a los políticos y a la gente, que siempre reclama la salvación de lo que no se debe salvar, y menos con el dinero ajeno.



Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?