June 14, 2007

 
Batiburrillo : Economía de la escasez en Venezuela

Recomiendo dos artículos sobre el tema:

1. Alexander Guerrero, académico de CEDICE, atribuye la escasez a los mecanismos restrictivos de la oferta, como el debilitamiento de los derechos de propiedad, la caída de la inversión privada, descapitalización del aparato productivo, cierre de empresas, controles de precios y cambio, y discurso político invasivo y atemorizante.

Recuerda el autor que él personalmente conoció el fenómeno de las colas y la rápida desaparición de los productos en Bucarest, Moscú, Praga y Budapest. Esto ya se está empezando a dar en Venezuela con productos como huevos, carnes, cereales, azúcares, aceites, y otros productos de origen agropecuario.

Todo parece indicar que, al menos en este campo, el “socialismo del siglo XXI” se va a comportar como el del siglo XX.

2. Según Mary Anastasia O’Grady, es inevitable una enorme crisis económica en Venezuela, que terminará en racionamiento y hambre o en una locura inflacionaria.

Los asaltos a la propiedad privada, realizados por el gobierno, han perjudicado gravemente a la producción y a la inversión. El daño ha sido intensificado por otras tres políticas : los controles de precios, el gasto gubernamental incontrolado y la inflación monetaria.

La inflación no puede producir su efecto normal debido a los controles de precios, así que se refleja en la escasez. Los productores no van a vender para perder. Los que producen prefieren vender en Colombia o en el mercado negro. Los importadores también están en problemas por la altísima tasa de cambio fijada para las importaciones.

Los problemas no sólo afectan a los alimentos. Un 40% de las aeronaves del país han sufrido demoras para obtener repuestos. La industria automotriz ha sufrido por falta de acceso a dólares. Los hospitales no logran obtener repuestos para los equipos médicos y tienen escasez de algunos medicamentos. El gobierno mantiene una red de supermercados estatales, Mercal. Con frecuencia están vacíos y sus productos se venden en Colombia.

Según O’Grady, todo lo anterior parece ser una estrategia deliberada para destruir el sector privado.

Comments:
Igual que en la UP. Hasta en Venezuela ocupan el mismo palabra para referirse a los comerciantes, a saber: 'acaparador'. Acá de la escacez culpaban a los comerciantes, y no sus tontas leyes socialistas, que pretendía eliminar la oferta y la demanda por decreto. Incluso he visto un chiste. Espero verlo de nuevo.
 
Javier: Tienes toda la razón. En Panamá cada vez que algo sube de precio, siempre hay alguien que dice que los comerciantes están "acaparando" el producto para provocar un alza. Es decir,que si no hubiera "acaparadores", los precios se mantendrían constantes por los siglos de los siglos.

Hay otro fenómeno interesante. Cuando sube la gasolina, todos dicen que eso provocará un alza en todos los precios. Pero cuando estos suben, se olvidan de lo que dijeron antes.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?