June 06, 2007
Batiburrillo : A vueltas con la gasolina
Algunas cosas interesantes que he encontrado por ahí :
1. Las petroleras nos explotan. ¿Cierto? Pues parece que, al menos en Estados Unidos, muy poco. Según George F. Will, las petroleras ganan 13 centavos por galón de gasolina, que está más o menos a $3.15. Sin embargo, el gobierno federal cobra un impuesto de 18.4 centavos por galón, y los gobiernos estatales y locales también cobran lo suyo. Por ejemplo, en California son de 40.2 centavos. Así que el total en California es de 58.6 centavos de impuesto contra 13 de ganancias de las petroleras. ¿Todavía hay que preguntar quién diablos es el explotador?
2. El mismo Will habla de una ley, que a estas alturas creo que ya ha sido aprobada por la Cámara de los Representantes, para proteger a los consumidores de gasolina del llamado “price gouging”, es decir, estafa o extorsión. Según la ley, dicha estafa se da cuando se da cualquiera de las siguientes circunstancias :
a. Los precios son irracionalmente excesivos.
b. Los vendedores aumentan los precios excesivamente, aprovechándose injustamente de las condiciones extraordinarias del mercado.
c.Los precios muestran una gran disparidad respecto a los del petróleo.
d. Algún gasolinero cobra precios que exceden notablemente los que se cobran en la misma área.
Obviamente el punto d es ridículo. Ese gasolinero no estafa a nadie, es un suicida porque no va a vender ni para cubrir los gastos. Los otros tres puntos son tan ambiguos que, si yo fuera gasolinero, cerraría el negocio y me dedicaría a otra cosa.
3. Algunos datos sobre las refinerías en Estados Unidos :
a. Entre 1994 y 2003, la industria de refinación gastó $47.4 billones para cumplir con las nuevas regulaciones ambientales.
b. La capacidad de refinación sólo ha crecido un 1% anual durante la última década.
c.Desde 1996, la capacidad de refinación sólo ha aumentado en 2 millones de barriles diarios.
d. La última gran refinería se construyó en 1976.
4. Las reservas de petróleo existentes en Estados Unidos :
a. Entre 10 y 16 billones de barriles en ANWR; de ahí se producirían al menos 1.4 millones de barriles diarios.
b. Unos 86 billones de barriles fuera de las plataformas costeras.
5. Robert P. Murphy tiene un interesante artículo en el que toca diferentes temas :
a. El absurdo de la nueva ley de “Price gouging”.
b. Las razones básicas de por qué la gasolina es cara.
c.Por qué el control de precios producirá escasez. Esto ya sucedió en tiempos de Nixon y más recientemente con el Katrina.
d. La conclusión es sencilla: “La razón de los altos precios es la escasez. Para resolver el problema, hay que aumentar la oferta”. Elemental, mi querido Watson.
Algunas cosas interesantes que he encontrado por ahí :
1. Las petroleras nos explotan. ¿Cierto? Pues parece que, al menos en Estados Unidos, muy poco. Según George F. Will, las petroleras ganan 13 centavos por galón de gasolina, que está más o menos a $3.15. Sin embargo, el gobierno federal cobra un impuesto de 18.4 centavos por galón, y los gobiernos estatales y locales también cobran lo suyo. Por ejemplo, en California son de 40.2 centavos. Así que el total en California es de 58.6 centavos de impuesto contra 13 de ganancias de las petroleras. ¿Todavía hay que preguntar quién diablos es el explotador?
2. El mismo Will habla de una ley, que a estas alturas creo que ya ha sido aprobada por la Cámara de los Representantes, para proteger a los consumidores de gasolina del llamado “price gouging”, es decir, estafa o extorsión. Según la ley, dicha estafa se da cuando se da cualquiera de las siguientes circunstancias :
a. Los precios son irracionalmente excesivos.
b. Los vendedores aumentan los precios excesivamente, aprovechándose injustamente de las condiciones extraordinarias del mercado.
c.Los precios muestran una gran disparidad respecto a los del petróleo.
d. Algún gasolinero cobra precios que exceden notablemente los que se cobran en la misma área.
Obviamente el punto d es ridículo. Ese gasolinero no estafa a nadie, es un suicida porque no va a vender ni para cubrir los gastos. Los otros tres puntos son tan ambiguos que, si yo fuera gasolinero, cerraría el negocio y me dedicaría a otra cosa.
3. Algunos datos sobre las refinerías en Estados Unidos :
a. Entre 1994 y 2003, la industria de refinación gastó $47.4 billones para cumplir con las nuevas regulaciones ambientales.
b. La capacidad de refinación sólo ha crecido un 1% anual durante la última década.
c.Desde 1996, la capacidad de refinación sólo ha aumentado en 2 millones de barriles diarios.
d. La última gran refinería se construyó en 1976.
4. Las reservas de petróleo existentes en Estados Unidos :
a. Entre 10 y 16 billones de barriles en ANWR; de ahí se producirían al menos 1.4 millones de barriles diarios.
b. Unos 86 billones de barriles fuera de las plataformas costeras.
5. Robert P. Murphy tiene un interesante artículo en el que toca diferentes temas :
a. El absurdo de la nueva ley de “Price gouging”.
b. Las razones básicas de por qué la gasolina es cara.
c.Por qué el control de precios producirá escasez. Esto ya sucedió en tiempos de Nixon y más recientemente con el Katrina.
d. La conclusión es sencilla: “La razón de los altos precios es la escasez. Para resolver el problema, hay que aumentar la oferta”. Elemental, mi querido Watson.
Comments:
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Otro problema es que la mayor parte de la producción mundial de crudo está en manos de empresas estatales, y peor, en países que no son precisamente repúblicas donde impera el estado de derecho.
Jaime Raúl: Exacto. Ese es el principio del problema. Por supuesto, pocos lo dicen porque de lo que se trata es de criticar a las "petroleras", que en realidad no lo son. Por cierto, ¿cómo se tolera un cartel como la OPEP?
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