June 11, 2007

 
Comentario : La krugmaniasis de Stiglitz

Hace algún tiempo acuñé el término de krugmaniasis en “honor” de Paul Krugman. Pues bien, todo indica que Stiglitz quiere hacerle la competencia. Según Álvaro Vargas Llosa, Stiglitz ha defendido las nacionalizaciones llevadas a cabo por Evo Morales y Hugo Chávez. Recientemente dijo en Colombia que las nacionalizaciones no deben causar alarma porque “las compañías públicas pueden ser muy exitosas, como el sistema de pensiones de la Seguridad Social en Estados Unidos”.

Si este es el mejor argumento que se le ocurre a Stiglitz, entonces estamos listos. Las pensiones en Estados Unidos son del tipo pay-as-you-go. Los jubilados de hoy cobran de lo que pagan los trabajadores de hoy. Los trabajadores de hoy serán los jubilados de mañana y cobrarán de lo que paguen los trabajadores de mañana. Y así sucesivamente. Lo que tenemos, en esencia, es el clásico esquema de pirámide o esquema Ponzi. Este esquema puede funcionar siempre que la relación entre cotizantes y jubilados sea la adecuada. En cuanto esta relación se sitúe por debajo de cierto punto crítico, hay que hacer cambios, o sea, aumentar las cotizaciones, reducir las pensiones, o una combinación de ambas. Esto ya lleva tiempo sucediendo en todas partes, Incluido Estados Unidos.

En esencia, lo que está haciendo la empresa de pensiones públicas es entregar un producto cada vez más caro y de peor calidad. ¿Se imagina alguien que cada nueva versión de Microsoft Office sea más cara y menos funcional? Pues esto es lo que hace la exitosa Seguridad Social.

Por si esto no fuera suficiente, la exitosa Seguridad Social de Estados Unidos tiene un problemilla adicional. Entre la SS y Medicare tienen compromisos que exceden los fondos estimados (unfunded liabilities) en 72.9 trillones de dólares. Para poder pagar los beneficios prometidos se requiere nada menos que un 14.4% adicional de impuestos sobre los salarios.

Más vale que el sistema de pensiones de Estados Unidos es exitoso. No me imagino qué pasaría si no lo fuera.

Comments:
Un profesor de Historia que conocí, mientras estudiaba en la U, citaba un libro de ese señor contra la globalización. Y según él, La Concertación estaba obligada a privatizar la educación, porque obedecía al FMI y Banco Mundial. Todo ello, basándose en ese economista.
 
Javier: Yo critiqué el libro de Stiglitz en mi blog y en un artículo que publiqué en el diario local La Prensa.

Stiglitz se está pareciendo cada vez más a Krugman en el sentido de que cuando escribe artículos periodísticos o da charlas para el público en general parece olvidarse de los conceptos básicos de la economía.
 
Ahora lo recuerdo. Ja, JA.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?