June 08, 2007

 
Comentario : Por la boca muere el pez


Durante toda esta semana se ha hablado mucho en Panamá del cierre de RCTV en Venezuela ( sí, sí, ya sé que en lenguaje “burocratés” no es un cierre, sino que la licencia no ha sido renovada.)

En términos generales, la inmensa mayoría de la población estuvo en contra del cierre mientras que los grupos de izquierda estuvieron a favor, con excepciones en ambos grupos.

La discusión se centró en la libertad de expresión, y no en el nudo del problema, que son los derechos de propiedad. Y es que si las licencias son propiedad del Estado, entonces es inevitable que llegue un gobierno que las maneje a su antojo. Este es el punto que casi nadie ha tocado, por la sencilla razón de que para la inmensa mayoría de los latinoamericanos el estatismo es una especie de segunda naturaleza.

Pero quiero referirme a un comentario de un economista panameño, que expresó lo siguiente : “Chávez cometió un grave error, porque no necesitaba hacer lo que hizo. Ahora sus opositores ya tienen una razón para atacarle”.

Mi primera pregunta : ¿Si Chávez hubiera necesitado hacerlo, ya no hubiera sido un error? Si las palabras del economista son un enunciado de moralidad gubernamental, entonces es para echarse a temblar, sobre todo porque no se trata de un fanático izquierdista, sino de un individuo más bien razonable y equilibrado.

El otro asunto que quiero discutir es si Chávez necesitaba hacerlo o no. Yo creo que es bastante obvio que sí. La medida no fue un arrebato del momento. Ya se había decidido hace tiempo. La razón es clara. Chávez quiere implantar un sistema socialista de partido único. Para ello necesita neutralizar primero y eliminar después a los medios de comunicación que se opongan. Que lo vaya haciendo poco a poco no cambia la naturaleza del proceso.

Ahora es RCTV y luego será Globovisión, y posteriormente serán radios y periódicos. Claro que dejará alguno que otro medio para que sus partidarios de otros países puedan decir que viajaron a Venezuela y que ellos vieron medios que criticaban a Chávez.

Todo el que haya vivido bajo una dictadura sabe perfectamente cómo se hacen estas cosas. Los panameños retomamos nuestra libertad en 1990, así que no es tan fácil que nos engañen.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?