June 26, 2007

 
Comentario : Y sigo con la gasolina

Luis Espósito Picardi, presidente de Unigas, una asociación de gasolineros de Panamá, escribe un artículo contra las compañías petroleras. Si tienen paciencia para leerlo, creo que convendrán conmigo en que es un escrito enrevesado, con muy poca lógica, y con bastantes puntos irrelevantes. Yo me limitaré a comentar los que parecen ser los dos puntos clave del escrito :

1. “Personajes de gran intelecto repiten incesantemente lo que las petroleras quieren que se divulgue, por ejemplo, el barril de petróleo subió, los pozos se agotan, las reservas bajan, los incendios o conatos de incendios en las refinerías, los huracanes. Cuando los ventrílocuos repiten algo así, los precios de la gasolina suben y suben, creando la cultura de la gasolina cara. No cabe duda de que nos están amaestrando, todo es una burda manipulación”.
Me limitaré a algunos breves puntos :

a. Picardi se contradice. Si la manipulación es burda, entonces todo el mundo se daría cuenta y nadie sería amaestrado.

b. ¿Por qué sólo Picardi se da cuenta del truco? ¿Es mucho más inteligente que los demás? ¿Y por qué se limita a escribir en La Prensa cuando podría hacerlo en el NYT, Le Monde, The Guardian, El País, o cualquiera de los grandes?

c.¿Por qué entre 1983 y 2002 los precios del petróleo y la gasolina estuvieron bajos? ¿Sería que la Madre Teresa compró todas las acciones de las petroleras?

d. Debe ser obvio para cualquiera que el petróleo sube porque la demanda crece más rápidamente que la oferta. Los factores que explican el crecimiento de la demanda son conocidos por todos. El asunto es por qué la oferta no crece al ritmo necesario. Esto se debe a dos factores básicos. Uno es el cartel de la OPEP, que para Picardi parece que no existe. El otro es la enorme ineficiencia de la inmensa mayoría de las compañías públicas dueñas del petróleo, que no efectúan las inversiones necesarias para poder producir más. ¿Sabrá Picardi que las petroleras privadas sólo son dueñas del 5% del petróleo existente?

e. Según el Instituto Norteamericano de Energía, el precio del petróleo explica el 85% del precio de la gasolina. El resto se explica principalmente por las condiciones de refinación. Pues bien, Estados Unidos sólo ha aumentado su capacidad de refinación en 1% anual durante los últimos treinta años. La última refinería importante se construyó en 1976. Y no se construyen más por el alto costo de las regulaciones ambientales, las demandas judiciales de instituciones ambientalistas, y la posibilidad de que no se pueda recobrar la inversión dado el subsidio que se da a otras fuentes de energía. En resumen, que la demanda de gasolina crece mucho más rápido que la oferta.

2. “Sólo regulando se puede tener un ahorro sustancial en el precio final de la gasolina al consumidor. La regulación es necesaria”.
Voy a dejar de lado todos los efectos negativos de la regulación de precios, aunque Picardi debería acordarse de lo que pasó en Estados Unidos en tiempos de Nixon , y recientemente en Hawai.

Picardi no nos explica dos datos esenciales de su propuesta : qué entiende por ahorro sustancial y cuál es la ganancia de las petroleras por galón de gasolina, ya que de allí debería salir el ahorro.

No sé cuánto ganan las petroleras en Panamá. En Estados Unidos son 13 centavos por galón. Los precios en Panamá son unos 25 centavos superiores a los de Estados Unidos. Como no hay refinación en Panamá, la gasolina se importa de allí. Si suponemos que el costo de transporte es de 5 centavos, la ganancia en Panamá sería de unos 33 centavos por galón. Si se regula a 20, ahorraríamos 13. ¿A esto llama Picardi ahorro sustancial si tenemos un precio de 3.10 dólares por galón?

Comments:
Puede ser que Picardi me incluye en esos "personajes de gran intelecto" que estamos "amaestrados", porque más de una vez he escrito en la revista Agenda explicando esos mismos factores.

Pero supongo que Picardi pensará que o son mentira, o son irrelevantes al precio de la gasolina. Claro, el precio del barril del petróleo no tiene nada que ver. Como para producir gasolina no se requiere petróleo...

Y tampoco se le ocurre cuestionar a los gobiernos. Mira cómo se queja de las malvadas petroleras que se ganan si acaso 25 centésimos de dólar por galón, pero no dice nada del hecho que el Estado se lleva 60 centavos por galón.

Y tampoco tiene nada que ver el hecho que la mayor parte de la producción de crudo en el mundo está en países con regímenes nada democráticos, muchos de ellos a través de las muy "eficientes" empresas estatales como PDVSA.

¡Qué horror!
 
Desde luego, el caballero este se las trae. Yo le he escuchado en TV tres o cuatro veces y mi impresión es que tiene algún problema de coordinación mental porque siempre saca argumentos ilógicos y que nunca van al Punto.

Por alguna razón, el tema de la gasolina parece poner en evidencia, más que cualquier otro, la falta de conocimientos económicos y de la lógica más elementel.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?