June 18, 2007

 
Entrevista : Humberto Fontova habla sobre Che Guevara

Jamie Glazov entrevista a Fontova, que salió de Cuba en 1961 a los siete años de edad. Fontova es autor de varios libros, el más reciente “Exposing the real Che Guevara and the useful idiots who idolize him”. Como siempre, señalaré los pasajes que más me han llamado la atención :

· Guevara no logró nada. Fracasó espectacularmente en todo lo que intentó, excepto en el asesinato masivo de personas indefensas. Pero tuvo la fortuna de asociarse con el principal publicista del siglo XX, Fidel Castro.

· El sueño de Guevara no era convertir a Latinoamérica en Suiza, sino en una copia de la Unión Soviética de Stalin. De hecho, a menudo firmaba su correspondencia como”Stalin II”.

· Roberto Martín-Pérez, que estuvo casi 30 años en prisión en Cuba dice que “Castro ordenaba los asesinatos, pero para él era una medida utilitaria para consolidar su poder. Pero Guevara, el ejecutor , disfrutaba las matanzas. Se podía verlo en su rostro”.

· Castro consideró inicialmente útil a Guevara. Pero es claro que hacia 1964 Guevara ya no le servía. Hay evidencias de que estuvo bajo arresto domiciliario brevemente en 1965.

· Tengo evidencia de primera mano de que Castro traicionó a Guevara en Bolivia. Castro informaba al Partido Comunista de Bolivia sobre las correrías de Guevara, y el Partido informaba a la CIA.

· La leyenda del grupo de barbudos que derribaron la dictadura apoyada por EU, que empobrecía a Cuba, es basura. Cuba tenía en 1958 un nivel de vida superior al de media Europa, más médicos per cápita que Gran Bretaña, y más autos y televisores per cápita que Canadá o Alemania. En el libro incluyo una buena cantidad de estadísticas.

A juzgar por la entrevista, el libro de Fontova parece más que interesante. Yo ya lo tengo en mi “Wish List” de Amazon.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?