June 29, 2007

 
Los enemigos de la propiedad privada

Por Roberto Cedeño De Obaldía, de la Fundación Libertad de Panamá

( Artículo publicado el lunes 25 en el diario local La Prensa)

La propiedad privada es una parte esencial de la experiencia humana y tiene una importancia fundamental en el crecimiento económico, como lo menciona Timothy Sandefur en su libro Property Rights in the 21 st Century in America.

I- Para todos los que defendemos la libre empresa, el sistema democrático, la libertad del individuo y el derecho natural en general, los que vivimos en el mundo real y no en el mundo de la fantasía totalitaria, nosotros, sabemos con certeza que la propiedad privada tiene varios significados muy profundos:
1- Los derechos de propiedad están investidos de un contenido moral; no son sólo una medida de valor, tienen una dimensión moral y constitucional.
2- La universalidad del concepto de propiedad sugiere inmediatamente que el concepto es algo común a todos los seres humanos como tales.
3- Todo valor en una forma u otra es un valor sentimental, ya que el precio de cualquier objeto depende esencialmente de las necesidades y deseos de la persona que quiere comprarlo o venderlo.
4- Los dueños de las cosas les dan un valor sentimental a las cosas de su propiedad, porque ellos han trabajado duramente para conseguirlas.
5- La supresión de la propiedad privada, de la ganancia y del mercado, es preludio de la supresión de la sociedad civil y de toda autonomía individual.

II- Los simpatizantes del totalitarismo (socialismo del siglo XXI) esgrimen ciertos argumentos falaces para justificar sus atentados a las libertades de los individuos; entre ellos los más importantes son:
A- Según los totalitarios la humanidad dejó hace mucho tiempo un estado de perfecta armonía con la naturaleza. Lo que ellos llaman el noble (e imaginario) buen salvajismo.
La humanidad dejó este estado perfecto, argumentan, cuando se desarrolló la razón y la propiedad privada. Entonces el hombre se convirtió en racional, competitivo, egoísta y no igual. ¿A qué se refieren con igual? Se me ocurre que sugieren igual en miseria, aislamiento, ignorancia y por ello, al ser humano le recomiendan ser irracional.

Otra de sus premisas delirantes es que debe procurarse que en toda sociedad las actividades no sólo económicas sino culturales y sociales deberán estar organizadas para lograr el bienestar general; lo cual en realidad no es igual a la decisión de la mayoría o aun con la decisión de todos; el que debe decidir cuál es el "bienestar de todos", es el caudillo, dictador o camarada jefe o el comandante.

B - Según ellos, los derechos de propiedad están intrínsecamente conectados con la desigualdad, opresión y explotación de los pobres (no del premio al que más produce y falta de incentivo al que no produce). Todos los hombres tienen los mismos derechos y obligaciones y deben tener las mismas oportunidades de desarrollar su iniciativa empresarial pero no son en realidad iguales, hay diferencias de carácter, dedicación al trabajo y preparación que les da a todas las personas una individualidad propia. Los seres humanos no somos borregos ni autómatas que debemos siempre obedecer órdenes por falta de iniciativa e inteligencia, ni producimos o creamos exactamente lo mismo cada vez. Los que atacan la propiedad privada son los que buscan instaurar regímenes tiránicos y crear leyes a su capricho. A diferencia de lo que creen, a la mayoría de los seres humanos les gusta decidir por sí mismos y lograr sus metas por su propio esfuerzo.

III- Refutaciones a las ideas antes mencionadas y otras inventadas por los enemigos de la propiedad privada y de la libertad:
1- No existe evidencia alguna de que la humanidad haya vivido en un estado de "primitivo comunismo", más allá de pequeñas aldeas de pocas decenas de habitantes de épocas prehistóricas que no deben ser el modelo para el desarrollo de la humanidad en el siglo XXI y hacia el futuro.
2- La propiedad privada del excedente del capital, puede ser invertido en desarrollar nuevas empresas que elevarían el nivel de vida de la sociedad, creando nuevos empleos.
3- Las teorías de Rousseau y Marx son expresamente hostiles a la iniciativa privada y aún a la noción de que los individuos pueden pensar por sí mismos. Ello da lugar a peligrosos niveles de control del gobierno a los ciudadanos produciendo corrupción y paternalismo.
Los individuos para los marxistas, son desechables y se puede prescindir de ellos para lograr "el bien común del público": El gobierno debe decidirlo todo sin necesidad de una consulta real con los gobernados. No existe respeto por la independencia, la integridad y la autodeterminación del ciudadano.
4- Cada persona debe ganarse lo que recibe y no esperar regalos del Estado; vivir de dádivas genera clientelismo y dependencia de los ciudadanos.
5- No hay nada malo con algún egoísmo, se busca que se produzcan cosas, para que otras personas que las necesitan realicen intercambios pacíficos a través de dinero por bienes o trueque y al mismo tiempo crear empleos.
6- El gobierno no crea la justicia, sólo reconoce y ejecuta reglas naturales de lo correcto y lo incorrecto. La gente debe llevar sus propias vidas. El gobierno fue creado para proteger los derechos naturales de los ciudadanos. El gobierno no debe planear la vida de los ciudadanos, ni tiene que garantizar el mínimo de oportunidad de progresar. Debe alentar y apoyar al individuo a progresar por sí mismo a través de pequeñas empresas y oportunidades de emprendedores, que le permitan progresar.

La propiedad privada es, ha sido y será fundamental para la conservación de una democracia fuerte y estable. Debemos asegurarnos de no dar por sentado su vigencia y protegerla de aquellos que quieren destruirla para crear otro tipo de propiedad estatal y popular únicamente y fomentar el odio de clases y la anarquía.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?