June 27, 2007

 
Murray Rothbard : Intervención en la sociedad y mercado libres

Trataré principalmente sobre el Estado, pero el análisis puede aplicarse a cualquier individuo o grupo. Podemos denominar como “interventor” o “invasor” a quien interviene violentamente en las relaciones libres sociales o de mercado.

Existen tres tipos de intervenciones :

1. Autística : En este caso, el interventor obliga al individuo a hacer o dejar de hacer ciertas cosas que afectan directamente sólo a la persona o propiedad del individuo. Por ejemplo, prohibir prácticas religiosas.

2. Binaria : El interventor obliga a un intercambio forzado entre el individuo afectado y él mismo, o le obliga a darle un regalo” forzado”.

3. Triangular : El interventor fuerza o prohíbe un intercambio entre un par de sujetos. Por ejemplo, el control de precios.

Estos tipos de intervención son subdivisiones de la relación hegemónica, en contraste con la relación contractual de mutuo beneficio.

Veamos ahora los efectos directos de la intervención :

1. Intervención y conflicto. Cuando los individuos son libres, actúan en la forma en que creen que van a maximizar su utilidad. La intervención coercitiva implica que hubieran actuado de forma distinta a no ser por la coerción. Por tanto el individuo coaccionado pierde utilidad. En las intervenciones autísticas y binarias, cada individuo pierde; en las triangulares, pierde al menos uno, y a veces los dos. El que gana es el interventor. En la intervención, a diferencia del libre mercado, alguien gana a expensas de otros. El libre mercado implica armonía y beneficio mutuo. La intervención del Estado significa conflicto, coerción, y explotación. Por cierto, los explotados son los pagadores netos, y los explotadores los receptores netos.

2. Democracia y voluntariedad. A veces se arguye que las intervenciones no son coercitivas porque son apoyadas por la mayoría. Normalmente el apoyo es pasivo, resignado, y apático. Además, aunque los votantes hayan votado a los interventores, es posible que lo hayan hecho por otras razones. Finalmente, la coacción de la mayoría sobre la minoría sigue siendo coacción.

3. Utilidad ex post. Siempre puede ocurrir el error en el camino de la utilidad ex ante a la ex post, pero en el mercado libre el error se reduce al mínimo. El empresario tiene un instrumento muy claro, que es el estado de ganancias y pérdidas.

Los consumidores también asumen riesgos en el mercado. No son omniscientes, pero tienen formas de adquirir conocimiento. Puede ser a través del mecanismo de prueba y error, la experiencia de otros consumidores, y la investigación llevada a cabo por organizaciones de consumidores.

El asunto es muy diferente cuando se trata de votar por políticos y políticas públicas. Aquí no hay pruebas directas de éxito o fracaso. Pocos votantes tienen la capacidad o el interés de efectuar los complejos razonamientos que serían necesarios. Por tanto, los votantes tienden a favorecer a los mejores vendedores y no a los que proponen las mejores políticas.

( Power & Market, Sheed Andrews and McMeel, 1977, Pag. 10-23 )

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