June 15, 2007

 
Viva el mercantilismo

( Este artículo, del autor de este Blog, se publicó el pasado lunes 11 en el diario local La Prensa )

Como he indicado en alguna otra ocasión, el mercantilismo fue una doctrina y una práctica económica que dominó, principalmente en Europa, entre los siglos XVI y XVIII. Uno de sus elementos más destacados fue que los reyes, como cabezas de Estado, entregaban el monopolio de ciertos negocios a personas o compañías determinadas.

No creo que hagan falta muchos argumentos para demostrar que en Panamá está vigente una cierta modalidad del mercantilismo descrito. En efecto, unos más y otros menos, tanto los negocios como los profesionales tratan de conseguir su respectiva ley que “regule su actividad”, es decir, que les asigne un nicho del mercado que ellos puedan explotar con tranquilidad, sin la molesta competencia de elementos extraños. El último caso que recuerdo de esta variedad de mercantilismo es el de los autores panameños de libros de texto.

Aunque Panamá sea un país muy hospitalario para el mercantilismo, siempre se puede mejorar. Por eso propongo una serie de medidas para ello. Si ustedes consideran que son absurdas, sólo les diré que hay muchas otras, igualmente absurdas, pero vigentes. Debo advertir que no tengo nada contra las profesiones u oficios mencionados en este artículo, y que no pretendo insinuar que están promoviendo las medidas que se proponen a continuación.

1. Se prohíbe a los dueños de carros particulares llevar a personas que no formen parte de su familia directa, de lunes a viernes entre las siete de la mañana y la seis de la tarde. El dueño del vehículo deberá tener a mano la documentación que acredite el parentesco, y entregarla en caso de ser requerido por la autoridad competente. Hay que notar que las autoridades han hechos algunos intentos en relación con lo propuesto, pero han sido poco sistemáticos, y demás ejecutados con una notable torpeza. El lector atento ya habrá notado que esta medida es necesaria para evitar que los carros particulares funcionen como taxis de facto, con la competencia desleal que eso supone.

2. La escritura de libros de literatura ( novela, cuento, poesía, relatos ) estará reservada a los licenciados en español. Los escritores que no cumplan con este requisito, pero que ya tengan publicado algún libro podrán seguir haciéndolo, con la condición de entregar el 50% de sus regalías a la Asociación de Licenciados en Español (ASE).

3. Todo libro que se publique en Panamá, de cualquier tema, deberá ser revisado por un licenciado en español, para asegurar un nivel apropiado de corrección idiomática. Los honorarios serán establecidos por la ASE y aprobados por el Ministerio de Educación.

4. Los y las nutricionistas debidamente acreditados ante el Ministerio de Salud podrán visitar cualquier residencia para asegurarse que las comidas cumplan con las condiciones mínimas de una buena nutrición. El Ministerio decidirá sobre los honorarios a cobrar y los subsidios correspondientes. Esta medida, por un lado provee trabajo a nutricionistas y por otro ayuda a prevenir enfermedades derivadas de una mala nutrición.

5. Se prohíbe que personas que no tengan los títulos correspondientes efectúen instalaciones o reparaciones eléctricas en sus propias residencias. Además de constituir una competencia desleal, pueden provocar incendios. La misma medida se aplicará a la reparación de carros.

6. Quien no se dedique habitualmente a las labores de pintura no podrá pintar su propia residencia. Esta medida se tomará para proteger el trabajo de los pintores profesionales, así como para evitar lo que no deja de ser una competencia desleal.

7. Quienes compren libros deberán comprar un libro de autor panameño por cada libro de autor extranjero que adquieran. Las librerías tendrán la obligación de recordar esta norma a sus clientes, y llevar los registros correspondientes para la revisión del Ministerio de Educación.

8. Las emisoras de radio y televisión que tengan espacios musicales dedicarán al menos el 50% a música de autores panameños.

9. Nadie podrá abrir un salón de belleza, ni dedicarse a este trabajo, sin obtener previamente el título correspondiente, sea en el INADEH o en cualquier otro centro autorizado.

10. Para evitar la alta tasa de divorcios y separaciones, quienes pretendan contraer matrimonio o iniciar una unión de hecho deberán acudir a un psicólogo o consejero matrimonial, quien aplicará las pruebas apropiadas para verificar la compatibilidad de la pareja. Nadie podrá casarse o unirse sin superar exitosamente dichas pruebas.

11. Los medios de comunicación que publiquen noticias de contenido económico deberán contratar los servicios de un economista para la revisión de las mismas. La razón de esta medida es la gran cantidad de errores que suelen contener dichas noticias, con los consiguientes perjuicios para los lectores.








Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?