July 21, 2007

 
Cita : El progreso humano

“Los modernos humanos emergieron hace unos 100,000 años. Durante los siguientes 99,800 años no pasó nada. Hubo guerras , intrigas políticas, la invención de la agricultura, pero sin mucho efecto sobre la calidad de vida de la gente.

Casi todo el mundo vivía con el equivalente actual de 400 a 600 dólares anuales, apenas por encima del nivel de subsistencia.

Hace unos 200 años, la gente comenzó a hacerse más y más rica. El ingreso per capita, al menos en Occidente, comenzó a crecer a la tasa nunca vista de casi 1% por año. Dos o tres décadas después comenzó a suceder lo mismo en otras partes del mundo.

En cuanto a la calidad de los bienes, mire un catálogo de aparatos electrónicos de 2001 y pregúntese si hay algo que desearía comprar. En cuanto a servicios como atención médica, ¿compraría usted la atención de hoy a los precios de hoy o la de 1970 a los precios de entonces?

La moraleja es que los aumentos en el ingreso subestiman enormemente las mejoras reales en nuestro nivel de vida. El estadounidense promedio puede que tenga un ingreso menor que los monarcas europeos de la Edad Media, pero sospecho que Enrique VIII hubiera dado la mitad de su reino por un sistema moderno de plomería, antibióticos para toda la vida o acceso a Internet”.

( Steve Landsburg )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?