July 28, 2007

 
Cita : Planificación y orden espontáneo

“Desde la Edad Media al menos, algunos observadores advirtieron cierto tipo de orden en la economía, pero ese orden no era diseñado. Entonces, ¿cómo ocurría? ¿Cómo era posible un orden no planificado? Era una paradoja.

La escuela clásica de economía se centró en resolver la paradoja. Adam Smith señaló ese orden no planificado con la metáfora de la mano invisible. Más tarde Bastiat se impresionó profundamente por la forma calmada como la tremendamente complicada maquinaria de los empeños y esfuerzos económicos tiene gran éxito en cumplir los deseos de los consumidores, y lo resumió en la frase: “París come”.

En los 1920s Mises demostró no ya que la planificación central no puede crear orden, sino que crea caos. Esa es la ironía. El orden se restaura quitando al planificador. Marx jamás quiso discutir cómo una sociedad sin mercado produciría los bienes que los consumidores quieren.

Los mercados cumplen sus funciones porque los precios permiten tratar cosas no homogéneas en términos de una unidad común. Y como los consumidores transmiten sus preferencias a través de sus compras y de los efectos de estas sobre los precios, los empresarios pueden servirles mejor empleando los recursos en lo que prefieren los consumidores.

Pero si los precios han de cumplir su papel deben poder cambiar rápidamente ante las fluctuaciones de oferta y demanda. Sin precios no hay cálculo racional, y de ahí el caos económico planificado”.

( Sheldon Richman )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?