July 12, 2007

 
Comentario : No me convencen las cifras sobre el tabaco

Desde hace varias semanas se repite con cierta frecuencia en Panamá que el tabaco le produce anualmente el gobierno 11 millones de dólares en impuestos y le cuesta 70 millones en gastos médicos. Hace tres o cuatro días, un eufórico diputado nos contaba que habían promulgado una ley para cargarle un impuesto adicional de 1.50 dólares a cada cajetilla de tabaco. Parece que el diputado no ha pensado en que muy probablemente se va a generar un importante contrabando y en que el gobierno quizás recaude menos que antes.

Debo declarar que, a efectos prácticos, no he fumado en toda mi vida. Y no ha sido por razones de salud, sino por estética. Basta ver los dientes y los dedos de un fumador para abandonar cualquier veleidad al respecto.

Pero a lo que iba. Las cifras que tanto se pregonan me parecen superficiales e incompletas para hacer un balance económico medianamente satisfactorio de los efectos del tabaco.

1. Desde el punto de vista de los ingresos, y no sólo de los del gobierno, habría que considerar :

a) Los ingresos de los cultivadores de tabaco y los trabajadores de campo, así como los impuestos que pagan ambos grupos.

b) Los ingresos de los empleados de las tabacaleras, así como los impuestos que pagan.

c) El impuesto sobre la renta que pagan las tabacaleras.

d) Los ingresos de quienes prestan servicios externos a las tabacaleras.

2. En cuanto a los gastos médicos, habría que tomar en cuenta lo siguiente :

a) Las pensiones que se ahorra el gobierno por el hecho de que los fumadores tienen una vida más corta de lo normal.

b) Los gastos médicos que se ahorra el gobierno por la muerte temprana. Si los fumadores no murieran de cáncer, morirían más tarde a causa de otras enfermedades, muchas de las cuales también son costosas.

Sospecho que haciendo los cálculos de esta forma, beneficios y costos deben estar bastante equilibrados.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?