July 31, 2007

 
Comentario : Saramago no merece estas alabanzas

Leo un artículo de María Clara Ospina que reseña unas declaraciones de Saramago en las que califica a las FARC de “bandidos, narcotraficantes y antipatriotas”. Añade que “ por su culpa se han perdido dos generaciones en Colombia. Su existencia sólo ha producido muerte”.

María Clara dice dos cosas. Una, que la acusación de Saramago es valiente. Otra, que Saramago goza de un gran prestigio internacional y es posible que sus declaraciones ayuden a resolver el problema.

Vamos con la primera. Yo no logro ver dónde está la valentía de Saramago. Un acto valiente es aquel que puede causar a su autor algún riesgo importante. ¿Qué riesgo corre Saramago? ¿Enviarán las FARC algún sicario para liquidarlo? ¿Será considerado como un paria por la izquierda internacional? ¿Se negarán sus editores a publicar sus libros en represalia?

Es bastante claro que el portugués no corre ningún riesgo, y menos a estas alturas de su vida. Y eso suponiendo que mantenga sus declaraciones, lo que no hay que dar por supuesto. Recordemos que rompió con Castro cuando el episodio del asesinato de los tres jóvenes que intentaron huir de Cuba, para reconciliarse poco después.

Ahora la segunda, ¿Tiene prestigio Saramago? Para mí, ninguno. Un tipo que ha defendido todas las tiranías izquierdistas es un individuo aborrecible. Tendrá prestigio entre tiranos, filotiranos y similares. Y si esto es prestigio, que con su pan se lo coma. Yo no creo que Colombia necesite las declaraciones de Saramago para nada. Todo el mundo sabe qué son las FARC. Y por cada Saramago que haga declaraciones tardías, hay un Chávez que no sólo habla, sino que actúa a favor de los “bandidos, narcotraficantes y antipatriotas”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?