July 30, 2007

 
Libros : Good capitalism / Bad capitalism, Por Baumol, Litan, Schramm

Detalles: Yale University Press, 2007, 336 páginas

Comentado por: Carlos Alberto Montaner

¿Por qué el capitalismo de Latinoamérica ha producido tan pobres resultados comparado con el de Europa, Canadá o Estados Unidos?

Está pregunta encuentra una respuesta indirecta en el libro. La teoría es fácil de entender: La existencia de la propiedad privada y el mercado no necesariamente generan desarrollo. Haití y Holanda tienen mercado y propiedad privada, pero las diferencias son abrumadoras en todos los sentidos.

Según los autores, no existe un capitalismo, sino cuatro, a saber:

1. El capitalismo guiado por el Estado, o capitalismo mercantilista, donde los gobernantes seleccionan los ganadores, generalmente sus amigos.

2. El capitalismo oligárquico, muy similar al anterior, donde un pequeño grupo de gente adinerada utiliza el poder del Estado para su propio beneficio.

3. El capitalismo de las grandes empresas, en el que el poder de los gigantes manipula a la sociedad para el beneficio de sus enormes y omnipresentes intereses.

4. El capitalismo emprendedor, en el que el Estado no asigna privilegios y se limita a crear las condiciones para la creación de empresas competitivas, gobernadas por la innovación, calidad y mejores precios para conquistar a los consumidores.

El último es el buen capitalismo del que trata el libro. Aunque no existe en estado puro en ninguna parte, es evidente que existe una relación entre este modelo y el desempeño económico.

El libro no aporta nada que sea radicalmente nuevo, pero contribuye algo realmente importante al debate: una forma ordenada y convincente de presentar los argumentos, sin utilizar la jerga extraña de los economistas. Es un libro apto para legos, por ejemplo, para los presidentes latinoamericanos. Insulza podría reunirlos y leerlo despacio, alto y claro. Nunca es tarde para aprender.

Comments:
Es evidente la mala palabra que es capitalismo, ya que es necesario miles de aclaraciones antes de poder saber de que se habla. El otro dia el guru progre de la Argentina , Feinmann, dijo que hay Capitalismo desde 1492, sea absolutista, sovietico o liberal. Todo ( o sea nada) es capitalismo. Palabra inutil, convengamos.
Es obvio que libertad politica, libertasd de mercado, reglas claras, estado neutro, democracia, y valores básicos de convivencia forman el unico cóctel que da beneficios,No se si se llama capitalismo o qué: pero es lo unico que nos salva del desastre.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?