August 23, 2007

 
Comentario: ¿Se acerca otro default argentino?

Hace dos años escribí un artículo sobre los robos de los gobiernos. En el mismo, contrastaba la indignación que producían los robos “al detal” con la falta de reacción sobre los robos “al por mayor”.

Ponía tres ejemplos referidos a Argentina : la hiperinflación de Alfonsín, la “pesificación” de los depósitos bancarios por Duhalde y la “quita” de la deuda por Kirchner. Y estimaba, conservadoramente, que mediante los tres episodios, los gobernantes argentinos habían despojado, a nacionales y extranjeros, de unos 210,000 millones de dólares. Terminaba con esta pregunta : ¿Cuándo y cómo será el próximo latrocinio?

Yo recuerdo que en el 2002 discutía con un banquero español amigo sobre el panorama de las empresas españolas en Argentina. Mi opinión era que debían tomar las pérdidas correspondientes y salir a la mayor brevedad. Un gobierno que se salta hoy la ley a su antojo es seguro que lo seguirá haciendo en el futuro. Mi amigo estaba fundamentalmente de acuerdo conmigo, pero creía que las empresas se quedarían esperando mejores tiempos.

Pues bien, Roberto Cachanosky piensa que hay un nuevo default en el horizonte. Copio textualmente : “Cuando Rodríguez Saá declaró el default, el stock de deuda pública llegaba a los 144,000 millones de dólares Según la mayoría de los políticos, esa deuda era impagable y había que repudiarla.

Bien, luego de haber defaulteado la deuda, de haber hecho una quita del 75% del capital a los tenedores de bonos y de haber pagado todo lo adeudado al FMI, la política de “desendeudamiento” del gobierno ha llevado la deuda a 136,700 millones de dólares al final de 2006, sin incluir los 25,000 millones que tienen los holdout ni el festival de bonos que hizo el BCRA para “controlar” la orgía de la emisión monetaria. Si se suman estos dos conceptos, hoy estaríamos peor que en diciembre de 2001.

El 53% del stok está en moneda extranjera y el 41% en pesos ajustables por CER. Es decir, el 94% de la deuda tiene ajustes que pueden transformarse en impagables, como de hecho está ocurriendo. Por eso, no sería exagerado pensar que vamos rumbo a otro default”.

Yo no me explico cómo, a estas alturas del juego, todavía hay gente que compra bonos de deuda del gobierno argentino. Yo no lo haría aunque me pagasen 30% de interés anual. Pero parece ser que nadie escarmienta en cabeza ajena.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?