August 21, 2007

 
Comentario : Un detalle poco conocido sobre el salario mínimo

Según la legislación laboral panameña, el salario mínimo se revisa cada dos años. Para ello se crea una comisión con representantes de empresarios, sindicatos y Ministerio de Trabajo. Si empresarios y sindicatos se ponen de acuerdo, el Ministerio acepta el resultado. En caso contrario, el Ministerio toma la decisión. Prácticamente nunca hay acuerdo. Creo que en el 2006 se obtuvo un acuerdo por primera vez. El salario mínimo subió de unos 260 a 280 dólares mensuales. Hablo de cifras aproximadas, ya que el salario se fija por hora, y no en todos los sectores se trabaja el mismo número de horas.

El sector público no está sujeto a estas reglas. No obstante, el Presidente Torrijos prometió aumentar el salario de aquellos funcionarios cuyo salario fuese inferior al salario mínimo del sector privado, promesa que cumplió recientemente. Sin embargo, en vez de aumentar a 280, lo hizo a 300 dólares. Es muy fácil ser generoso con el dinero ajeno. Por otro lado, quien quiera que sea el candidato de su partido en las próximas elecciones de 2009 ya se encargará de obtener las rentas de este aumento.

Pues bien, el Presidente, después de ir más allá de su promesa, exhortó a los empresarios a hacer lo mismo sin esperar a 2008, año en que toca la revisión. Nótese que el Presidente actúa como si estuviera gastando su propio dinero. En cualquier caso, los empresarios han aceptado el reto y ya está formada la comisión que se encargará del asunto.

No tocaré el tema, que doy por sabido, de que la fijación del salario mínimo por encima del nivel de mercado crea desempleo entre los trabajadores más jóvenes y menos calificados.

Me referiré a otro asunto, que suele pasar desapercibido. Y es que los salarios mínimos arrastran hacia arriba a otros salarios. Y me explico.

Normalmente las empresas tienen algún tipo, por muy rudimentario que sea, de clasificación de puestos y asignación de ratas salariales diferenciadas.

La clasificación de puestos permite ordenar todos los puestos de la empresa en orden de importancia y asignar los salarios correspondientes. Pues bien, cuando aumenta el salario mínimo, hay que aumentar también otros salarios, aunque no necesariamente todos, para mantener ciertos diferenciales. Así que los aumentos del salario mínimo generan costos muy superiores a lo que parece a primera vista.

La consecuencia es que una cantidad de empresas, dependiendo de sus condiciones particulares, aumentarán sus precios de venta y por tanto aumentará el costo de la vida. ¿Quiénes pagarán el pato? Básicamente, los perceptores de rentas fijas, cuyo grupo más importante es el de los jubilados.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?