August 26, 2007

 
Conversando con Isaiah Berlin : Thomas Hobbes

· No estoy muy interesado en Hobbes aunque creo que es un pensador brillante y un excelente escritor. He escrito poco sobre él. Hace tiempo escribí un comentario sobre un libro del marxista C.B. Macpherson. Este creía que Leviatán no era el Estado sino la clase capitalista, lo que para mí era incorrecto.

· Creo que Hobbes es un pensador relevante en cierto sentido. Creo que la historia se mueve en espiral. Hay quienes resultan interesantes porque escriben sobre situaciones que se asemejan a otras posteriores. En el siglo XIX nadie pensaba sobre Hobbes. Pero el siglo XX es políticamente más parecido al siglo XVII. Las luchas de poder, la aparición de Estados totalitarios, la brutalidad, el peligro para la vida individual, son mayores en este siglo que en el diecisiete. En el siglo XVII la gente tenía miedo a morir violentamente, y este es uno de los temas de Hobbes.

· Por eso Hobbes volvió a ser relevante de nuevo. Nadie está interesado en la Atenas del siglo tercero porque sus problemas son demasiado diferentes de los nuestros. Hobbes describe un Estado autoritario, con leyes para las que no existe un método legal de reforma. La gente obedece al Estado para obtener seguridad. La razón por la que la gente obedece en los Estados totalitarios es el miedo. La gente siguió a Mussolini porque temían a la anarquía. El miedo al desorden es el principal motivo de Hobbes. Por esto era contrario a la variedad de opiniones, particularmente sobre la religión. Las sectas son como gusanos dentro del cuerpo político. Hay que suprimirlas.

· Hobbes es un pensador monista. Yo llegué a pensar que la Unión Soviética era una especie de Estado hobbesiano, porque tenía leyes duras. Pero Hobbes no dice que las leyes deben ser duras. No quiere la crueldad y la opresión, aunque ha sido interpretado de esta forma. Hobbes quería leyes rigurosas, pero sólo al nivel mínimo necesario para preservar el orden público.

· A propósito de esto, estuve en Paris en 1946 o 1947 y me reuní con Alexandre Kojeve. Hablamos sobre Stalin, Hobbes y el Estado soviético. Su opinión era que no se trataba en absoluto de un Estado hobbesiano. A Stalin no le bastaba con la obediencia. El quería moldear a la gente a su antojo. No debía haber costumbres o reglas que dieran seguridad. Por eso, acusando a la gente de violar leyes que no habían violado, de crímenes que no habían cometido y de actos que ni si quiera comprenden, se les puede reducir a la nada. Así nadie sabría en qué términos estaba, nadie estaría seguro, ya que hiciera o no hiciera algo, podría ser destruido. Una vez que uno tiene este tipo de gelatina puede darle la forma que quiera.

· Hobbes concibió un tipo de ley que le permitía a uno sobrevivir si obedecía. Stalin hizo leyes para que alguien pudiera ser castigado, unas veces por obedecerlas y otras por no obedecerlas. La gente no podía hacer nada para salvarse, ya que podía ser castigada por obedecer o no obedecer leyes que no existían.


( Conversations with Isaiah Berlin, Charles Scribner’s Sons, 1991, Pag. 61-65 )



Comments:
A mi gusta Thomas Hobbes. Como dice Berlín es un excelente escritor. Ahora estoy tratando de leer todos los libros de ese filósofo. Además, compré el libro de Leo Strauss sobre Hobbes, el cual entrega una interpretación distinta. A Herbert Spencer no le gustaba.
Hobbes volvió a estar vigente, después del 11 de septiembre americano.
 
Yo he leído sobre Hobbes en algunos libros de historia del pensamiento político, pero no he leído ninguno de sus libros. Si saco tiempo, debería leer el Leviathan, a menos que me recomiendes otro.
 
Empieza con el 'Leviatán' y luego te vas a los otros libros, como 'De Cive' u otro. Ahora adquirí el libro de Hobbes 'Diálogo entre un filósofo y un jurista, y otros escritos autobiográficos' de Tecnos. Quiero leer el libro 'Behemot o el Parlamento Largo' que aborda la guerra civil inglesa.
A propósito de guerras civiles, quiero escribir un libro sobre el 73, desde el punto de vista filosófico. Por eso me sirve Hobbes. Estoy aburrido como Spataro ante tanta propaganda y mentira. Quiero, en fin, que la gente de izquierda conozca mi pensamiento. Y quiero llamar terrorista a los terroristas. Tengo para empezar, los epígrafes: la entrevista de Rand y el párrafo final de un artículo de 'National Rewiue', donde compara Allende con Hitler.
En fin, usar la fuerza de la razón para liberar a los 500 soldados perseguidos y condenados, como si ellos fueran los culpables del 73.
 
Javier: Gracias por tus recomendaciones. En cuanto a tu libro, me alegro de que estés pensando en escribirlo, y te deseo éxitos en al proyecto.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?