August 30, 2007

 
Entrevista : Con Mitchell Bard, autor de “Will Israel Survive?”

Me gustan estas entrevistas de Jamie Glazov con personas que han investigado a fondo temas que me interesan. Como de costumbre, presento los puntos que me parecen más relevantes.

· La creencia de que se requiere un plan de paz de EU es un error. Cada administración presenta un plan que siempre fracasa porque ignora la falta de voluntad de los árabes para aceptar a Israel. Cuando Sadat y Hussein acordaron la paz con Israel, el elemento clave fueron ellos mismos.

· El principal peligro para la existencia de Israel es Irán con armas nucleares. No está nada claro que Israel pueda sobrevivir ante un enemigo que tenga la voluntad y la capacidad de usar armas nucleares contra él.

· La política de Estados Unidos está demasiado centrada en fútiles gestos diplomáticos que suelen empeorar la situación. Este es el caso actual con los esfuerzos para fortalecer el régimen incompetente , débil y corrupto de Abbas.

· Si el conflicto fuera simplemente político, se podría resolver con relativa facilidad. Pero es un asunto de psicología, historia, religión, geografía, y política.

· La Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU indica que no se espera que Israel se retire a las fronteras anteriores a 1967 porque dichas fronteras son indefendibles. Israel siempre ha mostrado voluntad de llegar a acuerdos, pero esa voluntad no ha sido correspondida. Ejemplos: Altos del Golan con Siria, y negociaciones de Camp David con la ANP en el 2000.

· Israel vive en Oriente Medio, no en Occidente Medio. Los islamistas nunca aceptarán la existencia del Estado de Israel. Si mañana Israel cede todos los territorios disputados, los islamistas seguirán igual.

· Hamas y Hezbola son peligrosos pero no una amenaza para la supervivencia de Israel. Irán es diferente y presenta un problema muy difícil para Olmert y Bush. ¿Se puede permitir que Irán tenga armas nucleares? Si no, ¿ cómo se impide esto? Si se decide atacar, ¿qué seguridad hay de destruir o hacer más lento el programa nuclear? Yo no creo que se pueda parar a Irán sin acción militar, pero no estoy convencido de que dicha acción será exitosa.

· La historia del pueblo judío es una historia de supervivencia. Incluso a pesar de todas las guerras la población crece, la economía se desarrolla. Pienso que la creación y prosperidad de Israel es un milagro moderno. Israel permanecerá por la fortaleza de su gente.

Sólo dos breves comentarios:
1. El llamado problema “árabe-israelí” no se fundamenta en los territorios conquistados por Israel en 1967. La OLP existía antes de 1967, cuando no había “territorios ocupados”. Los políticos occidentales quieren hacernos creer que si Israel deja los territorios y se crea un Estado Palestino, se acaba el problema. Si esto fuera la solución, ya se hubiera logrado hace tiempo. Para mí, o no entienden la base del problema, o prefieren seguir la política del avestruz.

2. Efectivamente, la supervivencia de Israel depende principalmente de la fortaleza espiritual de su gente, incluidos los políticos. La pregunta es si dicha fortaleza puede mantenerse indefinidamente, lo que es imposible de responder. En cualquier caso, y en contra de la opinión general, yo creo que Israel es la parte más débil en el conflicto. Por ejemplo, los jefes de Hamas dicen que ellos no tienen ningún problema en esperar cien o doscientos años para aniquilar a Israel.

Comments:
Presumo que no estarás de acuerdo conmigo, pero digo que el problema de esa gente es principalmente religioso, y no será resuelto hasta que el ser humano se aleje de ella y la considere como lo que es, un mito.

Tampoco saben de derechos, por lo que las naciones de medio oriente deberían ser altamente prioritarios en cualquier plan pro-globalización. Habrá que abrirles los mercados mundiales para que se modernicen y dejen de pensar como trogloditas.

Solo esa dos cosas deberían ser suficientes para dejar atrás esa etapa vergonzosa de nuestra historia.

Claro, llegar a ese punto no es fácil.
 
Con respecto a las fronteras pre-1967. Concuerdo en que son indefendibles. Israel cometería suicidio si regresa a dichas fronteras. Los Altos del Golán, Judea y Samaria (Cisjordania) son particularmente importantes para la defensa militar del territorio Israelí.

Para mí, Israel no debería estar dispuesto a ceder estos territorios ni siquiera como zanahoria para que Siria y Jordania lo reconozcan oficialmente y firmen la paz.

Israel debería tratar estos territorios como botín de guerra, una guerra que, a fin de cuentas, no buscó.
 
Rigo: Estoy totalmente de acuerdo que el problema es principalmente religioso. En el islam, la política es un capítulo de la religión, y no es un elemento autónomo. Allí no aplica aquello de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Esto, que es claro para cualquiera que haya estudiado un poco el asunto, no lo comprende la mayoría de los occidentales.

¿Vendrá en algún momento un proceso de secularización en el islam, o al menos una reinterpretación en términos más aceptables? Sospecho que no lo veremos. Quizás dentro de doscientos o trescientos años.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?