August 07, 2007

 
Entrevista : Con Ralph Peters sobre su libro Wars of Blood and Faith

Ralph Peters es un militar retirado y autor de 22 libros. Meses atrás comenté y critiqué un artículo suyo. Esta entrevista me ha parecido estimulante. Peters se expresa con gran claridad y convicción.

A continuación, las ideas más relevantes :

· En Washington, Demócratas y Republicanos insisten, contra toda evidencia, en que la religión no tiene nada que ver con las guerras religiosas. Cuando yo les hablo les digo que es conveniente escuchar a nuestros enemigos. Y ellos nos han declarado una guerra religiosa, y creen que tienen un mandato divino para matarnos. Pero los políticos de Washington tratan de explicar todo en términos de la sociología, la economía o la política exterior.

· Los políticos de Washington son seculares. Incluso los que van a la iglesia o a la sinagoga están intelectualmente secularizados, de modo que no pueden comprender el poder de la fe religiosa. Nos burlamos de Al Qaeda por aferrarse al pasado, pero nuestros políticos hacen lo mismo al aferrarse a interpretaciones seculares de todas las acciones humanas, al estilo del siglo pasado. Enfrentamos a enemigos que quieren complacer a su Dios con sangre. Nosotros queremos complacer a los abogados.

· Entre 1789 y 1991, egomaníacos como Marx, Lenin, Hitler, Mao, Nkrumah y compañía convencieron a mucha gente de que podían diseñar mejores sistemas para la organización social, económica y política. Y cuando los individuos se rebelaron, el sistema respondió con Auschwitz, el Gulag, la Revolución Cultural, y toda suerte de brutalidad. Esta fue la era de la ideología.

· La era de la ideología se acabó. Pero la mala noticia es que hemos regresado a las guerras étnicas y religiosas. Estas son las identidades básicas por las que los humanos se han matado entre sí desde tiempos inmemoriales.

· Nuestros enemigos quieren exterminarnos. Nosotros queremos razonar con ellos. Ellos matan a todos los que pueden, y nosotros castigamos a nuestros soldados por cualquier error. La élite política cree que todo puede resolverse negociando. Bien, buena suerte. Yo creo que ganaremos, pero vamos a pagar un precio muy alto por la ingenuidad, egoísmo y cobardía de la élite política.

· Los islamistas y sus simpatizantes están humillados por el fracaso de su civilización y resentidos y celosos por nuestro éxito. El odio satisface. La venganza es gratificante. Como resultado, enfrentamos asesinos que miran la muerte como una promoción. Pero nuestros líderes nos aseguran que la religión no tiene nada que ver con esto.

· Los europeos juegan el pacifismo mientras los protegemos. Pero cuando se vean suficientemente amenazados van a volver a su comportamiento histórico, entre el genocidio y la limpieza étnica. Para mí, la cuestión no es si los musulmanes se van a apoderar de Europa, sino si Europa simplemente los expulsará o matará primero a una buena cantidad. ¿Qué europeo educado hubiera imaginado el Holocausto en 1932?
· Entre tanto, los musulmanes se están comportando en Europa en una forma increíblemente estúpida. Constantemente están reclamando más y más cosas. Aunque los políticos traten de aplacarlos, la población ya se está hartando.

Peters ha estado brillante y caústico en esta entrevista. Además, ha expuesto con enorme claridad una serie de hechos básicos pero muy poco comprensibles para el individuo promedio secularizado. Y es que para entender a los islamistas hay que leer el Corán y otros escritos que no son nada agradables y muy poco comprensibles.

Todavía tengo mis dudas sobre su tesis acerca de Europa. Peters mismo reconoce que las identidades actuales se establecen en términos de etnia y religión. Pero los europeos no valoran mayormente ni la una ni la otra. Entonces, ¿en qué se van a apoyar para ganar la guerra?

Comments:
R.Kaplan y el autor del 'Choque de las Civilizaciones' apuntan a lo mismo.
De vuelta al tribalismo.
Los Europeos y parte de los norteamericanos están como los ciudadanos de la Iliada, los cuales se creían invencibles. Esa es la metáfora que pone Kaplan en su libro 'La vuelta de los guerreros'. El libro que comenté hace tiempo.
 
Una de dos: o tienen exceso de confianza o no son conscientes del peligro. También puede ser que sigan la política del avestruz. Por cierto, todavía no he sacado tiempo para leer el libro de Kaplan.
 
Como dices, el entrevistado aporta una visión que puede faltarle a algunos tal vez un poco ingenuos, pero pienso que la opinión de muchísima gente es que esa es una guerra basada en la religión y los fanáticos. De hecho, Bush en sus discursos de guerra siempre ha rayado en el fanatismo religioso, polarizando al mundo en los "buenos" y los "malos", con términos casi sacados de Star Wars, como el "Eje del Mal", contra el que él, con Dios como aliado, pelea. Seguro que su parte favorita de la Biblia es el antiguo testamento, que tiene partes nada agradables, desconcertantes y sumamente violentas.
Por otra parte, el entrevistado dice que ellos quieren razonar...si eso es lo que han estado haciendo, pues no me gustaría conocer a su maestro de negociación, que a lo mejor me encuentro a Lenin, o a Hitler, o al mismísimo Darth Vader...
Y, por último, por qué se queja de los castigos a los soldados por los leves "errorcitos" que han cometido, como el maltrato a los detenidos, el abuso sexual de jóvenes y el asesinato innecesario de civiles, si la civilización exitosa que asegura los islamistas envidian y odian está precisamente basada en el respeto a los derechos y las libertades individuales. ¿No sería una contradicción de fondo dejar pasar las "pequeñas" fallas?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?