August 16, 2007

 
Hazañas del Estado: Sobre gastos y burócratas

Inicio esta nueva sección del Blog con dos episodios:

1. En Gran Bretaña, la TaxPayers’Alliance ha hecho un estudio de los proyectos públicos de capital durante los dos últimos años, comparando el costo real con el establecido en el presupuesto. A continuación algunos de los hallazgos :

· El exceso de gastos de 305 proyectos fue de 23 billones de libras, lo que equivale a 900 libras por cada hogar.

· El exceso promedio fue de 33.7%.

· El 57% de los proyectos gastaron en exceso.

· Las dos peores instituciones fueron Salud y Cultura / Medios / Deportes.

· Los proyectos de Cultura / Medios / Deportes se excedieron en un promedio de 286%.

Yo fui por más de quince años Gerente de Compensación de un Banco norteamericano en Panamá. Una de mis tareas era la coordinación y monitoreo del presupuesto de gasto de personal, que representaba más o menos el 60% de los gastos de operación del Banco. El exceso máximo aceptable, y había que dar buenas razones, era un 5% sobre el presupuesto. La misma regla se aplicaba a cualesquiera otros gastos. Por supuesto, un exceso superior al 5% era impensable.

2. El segundo se refiere a las típicas regulaciones mercantilistas que existen en Estados Unidos, y que según Rothbard, forman parte de la estructura de concesiones monopólicas.

Resulta que el jubilado Rich Hanley inició en el 2004 un pequeño negocio para combatir las ratas de techo. Específicamente, cubría cualquier abertura o respiradero con mallas metálicas.

Pero los burócratas de la Structural Pest Control Commision de Arizona dictaminaron que Hanley estaba violando la ley. La comisión dijo que el problema estaba en la propagando de Hanley, que decía así : “Impida que pájaros y roedores entren a su casa”. Esto significaba control de plagas, para lo cual se requería obtener una licencia.

En conclusión, Hanley puede seguir haciendo su trabajo pero no puede decirlo. Tendría que decir que está cubriendo las aberturas para que no entren las hojas.

Yo cada vez me maravillo más del espíritu empresarial que existe en Estados Unidos a pesar de los obstáculos que imponen las leyes y la burocracia gubernamental.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?