August 27, 2007

 
Libros : Un juego que no suma cero, Por Manuel Ayau

Detalles: CEES, Guatemala, 2006, 69 páginas

Comentario por : Milagros Latasa


Este libro trata sobre la lógica del intercambio y la importancia de los derechos de propiedad. El libro es muy accesible para todo tipo de lectores. Su principal idea es que el comercio no es un juego de suma cero, donde una parte se beneficia a expensas de la otra, sino uno de suma positiva en que se benefician ambas partes.

Según el autor, en una economía de libre mercado uno se enriquece haciendo más ricos a los demás. La razón que explica el beneficio mutuo es el aumento de la oferta de bienes deseados por ambas partes. Por esto es que el libre comercio nunca puede ser un juego de suma cero.

Pero ¿cómo debe ser el intercambio? Según Ayau, debe ser voluntario y pacífico. Cuando uno no puede comerciar libremente porque alguien se lo impide, uno deja de ser el único propietario real de lo que tiene. Este punto es relevante porque, en América Latina, no sólo el libre comercio sino los derechos de propiedad son muy precarios. En casi todas las Constituciones los derechos de propiedad están subordinados al “interés público” o al “interés general”.

Esta es la excusa que han utilizado diferentes gobiernos para violar la propiedad privada, una violación del derecho a poseer e intercambiar bienes. Las consecuencias de la violación de los derechos de propiedad son una desconfianza en las instituciones legales, la salida de capitales y la falta de inversiones. Esto acaba perjudicando siempre a los sectores más vulnerables. Por consiguiente, el autor señala la importancia de la defensa de los derechos de propiedad y los mercados libres como instrumentos clave para el desarrollo de cualquier país.

Como lo ha probado la historia, las sociedades exitosas tienen reglas transparentes, se hacen cumplir las leyes, y se respetan los derechos de propiedad. Dichas sociedades han demostrado que el comercio no es un juego de suma cero, sino la mejor forma de crear riqueza y lograr el desarrollo.

Comments:
Leyendo el buen libro 'Propiedad y Libertad' del profesor Pipes, ahí menciona la cita de Engels y Marx, en que dice que en el intercambio comercial una parte gana y otra pierde.
Ahí empezaron parte de los problemas que nos aquejan. De paso, el libro te lo recomiendo.
 
Javier:Te agradezco la recomendación.Por cierto,tengo el libro en inglés en mi Wish List de Amazon.He leído muy buenas críticas sobre él y seguro que lo compraré.Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?