August 15, 2007

 
Murray Rothbard : Tipos de concesiones monopólicas(3)

6. Leyes sobre trabajo de los menores
Muchos de los que se quejan sobre el desempleo apoyan las leyes que prohíben el trabajo de menores, condenándoles al desempleo. En estos casos, no sólo se impide trabajar al menor, sino que se reduce arbitrariamente el ingreso de su familia. Además, aumenta el periodo de tiempo en que el menor significa un pasivo monetario para su familia.

Las leyes pueden prohibir el trabajo de menores total o parcialmente, o establecer autorizaciones previas para que puedan trabajar. Estas leyes se complementan con las de escolarización obligatoria. Estas últimas obligan a recibir un servicio, se desee o no, lo que implica en muchos casos una pérdida de utilidad.

Las leyes sobre trabajo de menores reduce la población laboral pero no la población consumidora, y por tanto reducen el estándar general de vida. Por otro lado, constituyen una concesión monopólica para aquellos con los que competirían los menores.

7. Leyes de salario mínimo y sindicalización obligatoria
Las leyes de salario mínimo producen indirectamente un desempleo obligatorio. En un libre marcado, los salarios tienden a establecerse al nivel del valor descontado de la productividad marginal ( VDPM ). Con leyes de salario mínimo, el VDPM está por debajo del mínimo, lo que impide el empleo. El trabajador aceptaría un trabajo por debajo del mínimo y el empresario lo contrataría, pero el Estado lo impide. Esto elimina la competencia de los trabajadores marginales y aumenta los salarios de los que se quedan.

Por tanto, mientras que el objetivo de las leyes de salario mínimo es mejorar los ingresos de los trabajadores marginales, el efecto real es el contrario, es decir, impedir el empleo de los mismos. Cuanto mayor sea la diferencia entre el salario mínimo y el salario de libre mercado, mayor será el desempleo resultante.

Los sindicatos tratan de obtener salarios restrictivos, que en una escala parcial causan distorsiones en la producción, salarios más bajos para quienes no son miembros, y bolsones de desempleo. En escala general, llevan a mayores distorsiones y un desempleo masivo permanente.

Al tratar de aplicar reglas de producción restrictivas, en vez de que cada trabajador se arregle libremente con el empleador, los sindicatos reducen la productividad general y los estándares generales de vida.

Cualquier apoyo gubernamental a los sindicatos lleva a un régimen de ratas de salario restrictivas, reducción de la producción y desempleo general.

8. Subsidios de desempleo
Los beneficios gubernamentales de desempleo son un medio importante de subsidiar el desempleo causado por los sindicatos o las leyes de salario mínimo. Cuando las ratas de salario restrictivas llevan al desempleo, el gobierno actúa para impedir que los trabajadores desempleados reduzcan la unidad sindical y las ratas salariales exigidas por los sindicatos.

Al recibir el subsidio de desempleo, la masa de potenciales competidores con los sindicatos se mantiene fuera del mercado laboral, lo que permite una duración indefinida de las políticas sindicales. Y esta exclusión de los trabajadores es financiada por los contribuyentes.

(Power & Market, Sheed Andrews and McMeel, 1977, Pag. 55-58)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?