September 01, 2007
Cita : Función del mercado
“Lo que el mercado pone de relieve es que, cuanto mayores sean las diferencias de necesidades y de propósitos entre quien ofrece productos y quien los demanda, tanto más probable es que ambos se beneficien con las transacciones.
De este modo, el funcionamiento del mercado facilita la cooperación entre personas de todo el mundo, que no se conocen entre sí y que ni siquiera saben en qué van a emplearse los productos que ofrecen.
Para los políticos ignorantes es un misterio la manera en que se desarrolla esa prodigiosa red de telecomunicaciones. No entienden cómo pueden interrelacionarse millones de personas con fines particulares distintos y aspiraciones diferentes sin existir ningún plan ni orden emanado de mandones o de secretarios de Estado.
Esa red es la red de precios libres. La ganancia de cada uno depende del precio al que pueda vender su mercadería y ese precio reflejará, a su vez, la firmeza con que otros desean su producto. Por tanto, los precios libres son señales luminosas que facilitan a cualquier individuo para contribuir a solucionar las necesidades de otros individuos. De esta manera, el mercado transmite hacia todos lados la más sutil de sus funciones: el conocimiento específico de la escasez o la abundancia según las condiciones locales de tiempo, modo y lugar”.
( Antonio I. Margariti )
“Lo que el mercado pone de relieve es que, cuanto mayores sean las diferencias de necesidades y de propósitos entre quien ofrece productos y quien los demanda, tanto más probable es que ambos se beneficien con las transacciones.
De este modo, el funcionamiento del mercado facilita la cooperación entre personas de todo el mundo, que no se conocen entre sí y que ni siquiera saben en qué van a emplearse los productos que ofrecen.
Para los políticos ignorantes es un misterio la manera en que se desarrolla esa prodigiosa red de telecomunicaciones. No entienden cómo pueden interrelacionarse millones de personas con fines particulares distintos y aspiraciones diferentes sin existir ningún plan ni orden emanado de mandones o de secretarios de Estado.
Esa red es la red de precios libres. La ganancia de cada uno depende del precio al que pueda vender su mercadería y ese precio reflejará, a su vez, la firmeza con que otros desean su producto. Por tanto, los precios libres son señales luminosas que facilitan a cualquier individuo para contribuir a solucionar las necesidades de otros individuos. De esta manera, el mercado transmite hacia todos lados la más sutil de sus funciones: el conocimiento específico de la escasez o la abundancia según las condiciones locales de tiempo, modo y lugar”.
( Antonio I. Margariti )