September 11, 2007

 
Comentario: Endeudémonos

Esta parece ser la divisa de todos los gobiernos panameños. Desde hace bastantes años, la deuda estatal aumenta a un ritmo de unos 300 millones de dólares por año, o unos 1,500 millones por cada periodo presidencial. Actualmente, la deuda anda por los 10,734 millones, más o menos un 60% del PIB, un 143% del presupuesto estatal, y unos 3,600 dólares por cada panameño.

Normalmente no suele haber mayor oposición cuando se contrata deuda nueva. La oposición aparece cuando hay que pagarla. Y el argumento es siempre el mismo: los fondos que se dedican a pagar la deuda no se pueden dedicar a hacer carreteras, escuelas u hospitales. Tremendo descubrimiento, no hay duda. La cuestión es: si no quieren pagar deuda, ¿por qué no se oponen a que se contrate? ¿Acaso porque tienen la remota esperanza de que nos la perdonen o de que aparezca un Kirchner panameño?

En cualquier caso, nuestros gobernantes suelen decir que los fondos de los préstamos se utilizan para financiar obras en beneficio de los ciudadanos. Hombre, sólo faltaba que los utilizaran para jugárselos en los casinos de Las Vegas.

El asunto no es si la deuda se usa para cierto tipo de obras. Lo que yo discuto es si es necesario endeudarse o no. Yo pienso que no. En un presupuesto estatal de 7,500 millones, los 300 millones de nueva deuda representan un 4% del total. Nadie me va a convencer que una racionalización y control del gasto público no pueden liberar 300 millones para inversiones que eliminarían la necesidad de incurrir en deuda.

Pero hay más. El gobierno actual dispone por lo menos de 1,000 millones anuales más que los gobiernos anteriores al año 2000. De estos, 500 provienen de una “reforma tributaria” y los otros de los excedentes de la operación del canal. Así que hay fondos más que de sobra para no contratar nueva deuda. Y todo esto sin hablar del exceso de unos 40,000 funcionarios, que pudieran liberar unos 400 millones anuales.

Todo parece indicar que la deuda es adictiva. El recurso a la deuda es el camino más fácil. Así no es necesario mantener una disciplina en los gastos.

Yo estoy convencido de que si mañana se perdonase el total de la deuda de todos los países de América Latina, en un periodo de cinco o diez años los saldos serían iguales o mayores a los actuales. Ahí tenemos el caso de Argentina. Después de pagar el total de la deuda al FMI y de birlarles el 75% a los tenedores de bonos, ya tienen hoy una deuda ligeramente superior a la que tenía a principio del 2002. ¿Pura coincidencia?

Comments:
Leía por ahí una frase que decía que para los gobiernos el mejor lugar para esconder las deudas es el futuro.

Nuestros pueblos no tienen idea de lo que hacen los gobiernos. Como no tienen que sacar de sus bolsillos de inmediato no sienten la estafa que sufren ni sienten la pérdida de soberanía.

Igual que el plástico mágico.

Pero ni modo. No hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague. Y desde hace tiempo estamos pagando con nuestro subdesarrollo todos los prestamos que nuestros políticos hicieron en nuestro nombre. Todavía falta mucho por pagar.
 
Es triste que en este asunto casi todo el mundo siga la política del avestruz.Habrá que seguir predicando en el desierto y en elgún momento la gente entenderá.
 
Francisco, aquí en CR se instauró un impuesto especial en los combustibles -añadido a la ya abultada cantidad de otros impuestos- que se usaría solamente para reparar calles.

Después de un par de quiebres de cintura en el congreso, parte de ese impuesto se desvió a quién sabe dónde (yo sé dónde pero es muy larga la historia : ). Luego ya de plano dejaron de girar esos recursos y la red vial colapsó.

Ahora no teníamos calles buenas ni dinero para repararlas.

El gobierno, en vez de mejorar la administración y ahorrar recursos para meter más a las calles, recurre a la fácil salida del endeudamiento externo (pidió y le dieron como $170 millones).

No le pide permiso a nadie y los ciudadanos -increíble pero cierto!- jamás sospechan que somos nosotros quienes pagaremos después. Una maniobra facilista porque pudo ocultar ese préstamo en el futuro.

Hoy la prensa local informa que los trabajos hechos con el préstamo se los está llevando las lluvias.

O sea, ahora ni calles, ni préstamo, ni plata para arreglar.

Ah! Pero con una buena deuda que pagaré yo, mis hijas y las hijas de mis hijas.

No, si uno ríe para no llorar.
 
Rigo:Por curiosidad,¿cuánto es la deuda por cabeza en CR?Supongo que no llegará a los 3,600 dólares como aquí.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?