September 16, 2007

 
Conversando con Isaiah Berlin : Marx y marxismo

· Marx era muy poco sentimental. Mostró sus emociones en muy pocas ocasiones, como en la muerte de su hijo. En realidad sólo apreció a su familia, a Engels, y a algunos de sus aliados. Hacia el final de su vida sólo a su familia.

· Le disgustaba ser judío porque identificaba a los judíos con el capitalismo. Consideraba al judaísmo, y las otras religiones, como fenómenos pasajeros que se desvanecerían sin dejar rastro después de la revolución.

· Marx no era un revolucionario en el sentido de tomar parte en las revoluciones de su tiempo, como lo hicieron Bakunin o Proudhon. Él era un ideólogo. No tuvo un arma en sus manos ni marchó en las manifestaciones de 1848. Pudo hacerlo pero decidió lo contrario. Marx no creía en la acción directa a menos que las condiciones históricas estuvieran maduras.

· El marxismo no hubiera tomado la forma que tomó sin la influencia de Hegel. Marx usó la dialéctica pero en términos materiales, lo que es diferente y para mí muy poco claro. Marx fue un pensador de genio y dijo cosas importantes. Pero su genio se concretó en crear una síntesis de ideas procedentes de otros. No obstante, él no reconoció sus deudas con otros pensadores. Hay una famosa frase latina : “Pereant qui ante nos nostra dixerunt”, que significa: “Perezcan quienes dijeron lo que nosotros decimos ahora”.

· Marx no se justificaba cuando modificaba sus ideas. Pero el Marx de El Capital no es el mismo que el de los Manuscritos Filosóficos y Económicos o La Ideología Alemana. No explicaba sus cambios de opinión. Yo no creo que exista un joven Marx humanista y un viejo Marx economicista. Algunos han defendido esta tesis para rescatar a Marx de Stalin. Lo cierto es que hay una continuidad que va de Marx a Plekhanov, Lenin y Stalin.

· Marx es un pensador relevante porque sus doctrinas cambiaron la historia y porque sus análisis son a veces muy valiosos.

· Creo que el comunismo es un fracaso total y tiene la responsabilidad de más crímenes que cualquier otro movimiento en la historia, incluidas las grandes persecuciones religiosas. No estoy de acuerdo con la tesis de que Marx llevaba directamente al gulag. A Marx le gustaba la violencia, pero nunca abogó por los asesinatos masivos. El verdadero autor de esta táctica es Lenin. Bajo Lenin fueron exterminadas más personas inocentes que en cualquier revolución anterior, muchas más que en 1793, 1848 o 1870. Existió un verdadero terror, no en la misma escala que bajo Stalin, pero terror real que fue la base del leninismo.

· El marxismo está en bancarrota filosófica, económica, social y política. Sin embargo, todavía tiene muchos partidarios, principalmente en Latinoamérica y quizás en Asia. Pero, hablando históricamente, ha tenido una mutación que nadie ha descrito totalmente hasta ahora.

( Conversations with Isaiah Berlin, Charles Scribner’s Sons, Pag. 123-132 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?