September 09, 2007

 
Conversando con Isaiah Berlin : Música y músicos

· Yo incluí a Verdi en mi libro “Against the Current” pero me equivoqué al hacerlo. Verdi fue un nacionalista italiano que creía en Mazzini y el Risorgimento. Su ópera “Nabucco” está dirigida contra los austriacos. Él no quería que Italia fuera gobernada por ellos.

· Las ideas políticas de Verdi ayudan a entender el espíritu de algunas de sus óperas. Uno debe entender el concepto central de una obra de arte, no sólo disfrutarla. Veamos el ejemplo de “Rigoletto”. Tiene dos ideas centrales : la relación entre padre e hija, y el disgusto con los príncipes renacentistas arbitrarios y crueles. Así que las dos ideas son republicanismo y humanismo. Si no se entiende esto, entonces la ópera es simplemente una sucesión de sonidos musicales.

· Verdi es “ingenuo” en el sentido de Schiller, es decir, un artista que crea naturalmente, que no está angustiado por el trágico desorden de la vida, que no busca la salvación en el arte, que no está atormentado. Verdi fue un genio maravilloso que creó en forma natural como Homero, Shakespeare y tal vez Goethe.

· Yo dije que Verdi fue el último compositor ingenuo, pero pienso que el último fue probablemente Bruckner. Probablemente los músicos de jazz lo son, pero no soporto esta música, así que no puedo juzgar. Cuando un artista es “ingenuo” esto significa que el artista y la obra se funden. Esto no sucede con los “sentimentalisch” como Baudelaire, Mahler, Wagner, Rimbaud.

· Me interesa más Verdi que los compositores rusos porque es superior. Yo creo que sólo hay tres compositores rusos realmente grandes : Mussorgsky, Tchaikovsky y Stravinsky. Prokofiev y Shostakovitch son excelentes, pero no están a la altura de Stravinsky, así como Donizetti y Bellini no están a la altura de Verdi.

· Stravinsky fue realmente un genio, un compositor sumamente original. Yo lo traté bastante. Cuando venía a Londres, siempre nos reuníamos. También lo hicimos en New York y Venecia. Incluso vino alguna vez a Oxford.

· Bach es como el pan de cada día, absolutamente necesario. Uno nunca se cansa del pan, y no puedo concebir que alguien pueda cansarse de escuchar a Bach. Sin embargo, puede suceder ocasionalmente con Mozart. No obstante, no puede decirse que Bach es más grande que Mozart, o este más que Beethoven. Es una tontería tratar de comparar a los grandes genios.

· Schubert es para mí uno de los más grandes compositores. El gran pianista Alfred Brendel, que es mi amigo, me hizo comprender lo que expresa Schubert, sobre todo el aspecto trágico.

· Considero a Wagner como un compositor de genio. He escuchado el “Anillo” cuatro veces. Es un logro fantástico, aunque puedo vivir sin él. Si no pudiera escuchar más a Wagner no sufriría mucho. Pero veo a Wagner como un fenómeno de primer orden en la cultura europea, no sólo en la música.

· Wagner influyó enormemente sobre la música y sobre otras artes. Por ejemplo, “La revue wagnerienne” no sólo trataba sobre música sino sobre literatura y todas las artes. Hay figuras como Rousseau, Marx, Wagner, que cambian las cosas para bien o para mal, generalmente en ambos sentidos.

( Conversations with Isaiah Berlin, Charles Scribner’s Sons, 1991, Pag. 115-118 )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?