September 23, 2007

 
Conversando con Isaiah Berlin : Sobre Dostoievsky

· Dostoievsky odiaba a los radicales. Él fue uno de ellos hasta 1849. Posteriormente pensó que eran unos materialistas destructivos, una fuerza satánica.

Su libro “Los Demonios” hace referencia al episodio evangélico en que Jesús permite a los demonios tomar posesión de una piara de cerdos que finalmente se ahogan.

Dostoievsky pensaba que los revolucionarios podían infectar a la gente corriente con su locura satánica, lo que llevaría a su propia destrucción.

· Creo que Dostoievsky fue una especie de profeta que fue capaz de anticipar la revolución rusa y el estalinismo.

· Dostoievsky criticó a Turgeniev porque lo consideraba occidentalista, y por tanto, traidor a las aspiraciones del espíritu ruso. Turgeniev era un liberal y un intelectual. Dostoievsky creía que la salvación estaba sólo en la Santa Rusia.

· Creo que Dostoievsky es un gran genio, pero no simpatizo con su concepción de la vida. Para mí es demasiado religioso y clerical. Además, cuando lo leo, me siento enervado. Uno se encuentra entre pesadillas, obsesiones, dentro de algo siniestro, y quiere escapar de allí. Para mí es demasiado fuerte, demasiado oscuro, demasiado terrorífico. Es un tipo de cristianismo en que la santidad bordea la locura. Dostoievsky es como una lente de aumento. La luz es tan fuerte que quema. Mikhailovsky llamó a Dostoievsky un “talento cruel”. A veces es demasiado salvaje, como D.H. Lawrence o Knut Hamsun.

· Hay dos escritores rusos que siempre recomiendo: Herzen y Shestov. Shestov es un escritor maravilloso, un espíritu libre. Es un pensador original, no limitado por ningún dogma filosófico. Es sensible, tolerante, con una profunda comprensión filosófica. Siempre que presto alguno de sus libros, la persona queda encantada.

( Conversations with Isaiah Berlin, Charles Scribner’s Sons, 1991, Pag. 172-175 )

Comments:
Me gusto como describe a Dostoievky y coincido plenamente. Es simplemente DEMASIADO y por lejos el mejor escritor que he leido.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?