September 21, 2007

 
El asesino silencioso

Por Olmedo Miró, de la Fundación Libertad de Panamá
( Artículo publicado recientemente en el diario La Prensa )

En la calle cada día se escucha más hablar de lo que la gente comenta, " el país ha crecido mucho, lástima que todo se está poniendo caro". Pero últimamente una palabrita que hace tiempo, posiblemente desde los 70, no entraba a nuestro vocabulario ha resurgido, "inflación". Inflación, producto de la manipulación de los estados del sistema monetario, a través de la banca central, creando "dinero" de la nada y haciendo ver que somos más ricos de lo que somos.

Bueno, con un ensayo tan corto me es imposible ponerme a discernir qué tanto de nuestro boom es real y qué parte es inflacionario, pero quiero dar algunas luces de este fenómeno que es la inflación.

Cuando hablamos de temas económicos o de "modelos de desarrollo", hablamos generalmente de cuatro cosas: impuestos, gastos estatales, aranceles y regulaciones; ya sea desde el punto de vista liberal, "menos de ellos", o desde el punto de vista de la izquierda, "más de ellos", todos pecan en olvidar la más terrible, intrusiva y nefasta forma en que el estado se puede meter y controlar nuestras vidas, la manipulación del dinero y su consecuencia la inflación.

Querámoslo o no, el dinero es el elemento más importante en el funcionamiento de una sociedad moderna y extendida. Hasta una santa como la Madre Teresa tenía que llevar sus cuentas en dinero sin importar su noble propósito. Sin embargo, nos hemos preguntado algún día ¿Es nuestro dinero o los billetes que recibimos producto de la generación de una riqueza tangible? ¿Pueden los gobiernos, bancos centrales, crear dinero de la nada?

La respuesta a estas preguntas nos puede aterrorizar. Primero, desde 1971 la moneda de reserva del mundo, el dólar, o cualquier otra moneda, no tiene ningún respaldo tangible como en los cinco mil años anteriores lo había sido el oro. La onza de oro en el año 71 era 35 dólares por onza, hoy es 650 y subiendo. Sobre la segunda pregunta la repuesta es sí y lo hacen todo el tiempo. Y si lo hacen, ¿qué sucede?

Milton Friedman parodiaba a los estados que se meten en inflaciones como queriendo imprimir dinero y tirarlo de los helicópteros. Y sí, en una situación así, la economía, en principio, entraría en un boom. La gente recoge sus dineros de los helicópteros, lo gasta, los comercios venden más y tienen más ganancias y con estas ganancias van a los bancos a pedir prestado para expandirse aún más.
La espiral inflacionaria arranca y se siente muy bien. Luego, a medida que se tienen que renovar los inventarios y la infraestructura, estos negocios descubren que ya los costos no son los mismos de antes y por lo tanto, sus ganancias tampoco lo son. Cuando las ganancias se achican, producto del aumento de costos, los bancos centrales tienen que intervenir con más "helicópteros" para mantener la misma actividad de negocios de antes. Es lo que se llama la espiral inflacionaria en acción que tal como el adicto, cada día necesita algo más de su droga para mantener la misma euforia.

Hace un tiempo, un amigo me comentaba las ofertas de compra que recibía por su casa de playa, "tres veces el precio que yo la compré hace cinco años". Yo le contesté, "¡waoo! te estás haciendo rico", a lo que sabiamente me replicó "no soy más rico, lo sería si vendo la casa y con el dinero recibido compro dos casas más, pero con el dinero que me ofrecen apenas si podría comprar otra igual". Y continuaba "no, no soy más rico, solo quedé en tablas, el que está más pobre eres tú que cada día estás más lejos de comprar una casa en la playa con tus ingresos".

Hace algunas semanas, y todavía continúa de hecho, el Banco Central Europeo (BCE) creó de la nada líneas de crédito barato por cerca de 200 mil millones de dólares para ayudar a los bancos metidos en el enredo de las hipotecas gringas. Para que tengan en cuenta, 200 mil millones son 10 veces lo que produce Panamá en un año y esto fue creado en dos días por el BCE. ¿Es justo? Economistas diferirán en esto, pero es mejor que lo pensemos a la hora de vender nuestros activos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?