September 04, 2007

 
Gog se entrevista con Lenin

Estoy releyendo el “Gog” de Papini, un librito genial. Lo leí por primera vez siendo muy joven y me causó una profunda impresión, Ahora lo estoy disfrutando más porque entiendo mejor los temas. Gog es un excéntrico multimillonario. El libro es un conjunto de breves relatos, que incluyen pensamientos y proyectos de Gog, conversaciones con personas desconocidas que le proponen extrañas ideas, y entrevistas de Gog con personajes famosos como Lenin, Freud, H. G. Wells, Edison, y otros.

A continuación anotaré varios puntos de la entrevista con Lenin que, aunque supongo que es imaginaria, demuestra la agudeza de Papini para comprender el sistema soviético. Se me olvidaba decir que “Gog” fue publicado en 1931.

Esto es lo que le dijo Lenin a Gog :

· Los bolcheviques no han hecho más que adoptar, desarrollándolo, el régimen instaurado por los zares y que es el único adaptado al pueblo ruso. No se puede gobernar cien millones de brutos sin el bastón, los espías, la policía secreta, el terror, las horcas, los tribunales militares, las galerías y la tortura.

· Nosotros hemos cambiado únicamente la clase que fundaba su hegemonía sobre este sistema. Eran sesenta mil nobles y cuarenta mil grandes burócratas, para un total de cien mil. Hoy se cuenta con unos dos millones de comunistas. Es un gran progreso, porque los privilegiados son veinte veces más numerosos. Claro que el 98% de la población no ha ganado mucho en el cambio.

· Dado el estado de Rusia y Europa me he tenido que servir de la ideología comunista para conseguir mi verdadero fin. En otros países y en otros tiempos hubiera elegido otra.

· Marx no era más que un burgués hebreo aferrado a las estadísticas inglesas y admirador del industrialismo. Un cerebro saturado de cerveza y de hegelianismo. La revolución rusa es una completa negación de las profecías de Marx. Donde no había casi burguesía, allí ha vencido el comunismo.

· Los hombres son salvajes semejantes a los delincuentes, y por eso el ideal de todo Gobierno es que el país se asemeje al máximo a un establecimiento penal. La vieja mazmorra zarista es la última palabra de la sabiduría política. Mi sueño es transformar a Rusia en un inmenso penal. No lo digo por egoísmo, ya que en dicho sistema los más esclavos y sacrificados son los jefes.

· Odio a los campesinos, porque representan todo lo que detesto: el pasado, la fe, la manía religiosa, el trabajo manual. Quisiera verlos desaparecer. Un electricista vale por cien campesinos.
· El bolchevismo representa una triple guerra: de los bárbaros científicos contra los intelectuales podridos, del Oriente contra el Occidente y de la ciudad contra el campo.

· No crea que yo soy cruel. Todos esos fusilamientos y esas horcas me disgustan. Odio a las víctimas, sobre todo porque me obligan a matarlas. Pero no puedo hacer otra cosa. No puedo permitir que algunos millares de enfermos comprometan la felicidad futura de millones de hombres.

· Hay una cierta voluptuosidad en sentirse amo de la vida y de la muerte. Desde que el viejo Dios fue muerto, ciertas satisfacciones han sido acaparadas por el hombre. Yo soy, si se quiere, un semidiós local, acampado entre Asia y Europa, y por tanto, me puedo permitir algún pequeño capricho.

Gog quedó satisfecho de la entrevista. No era para menos.

Comments:
También lo leí.
¿En quién habrá pensado para el personje de Gog?
 
De Papini, también hay que leer El libro negro, que es como la continuación de Gog.

Y leer lo que dice de Herbert Spencer y Nietzsche (dos héroes del liberalismo o del randismo) en El crepúsculo de los filósofos.
 
wg:
No conozco 'El Libro Negro' de Papini.
 
Javier: Por lo que dice Papini en el prólogo, parece que considera a Gog como un representante del hombre del siglo XX, un semisalvaje con un olfato especial para las más radicales ideologías. A la vez, ve en Gog un representante de las enfermedades de la civilización del siglo pasado.
 
wg:Espero leer pronto El libro negro.El otro no lo conozco y creo que debe ser difícil de conseguir.
 
El crepúsculo de los filósofos lo tengo en edición de 1955, Edit. Latinoamericana. Comprado en librería de viejo. Les pega muy duro a Kant, Hegel, Schopenhauer, Comte, Spencer y Nietszche.

El Libro negro, Edit Época. Fácil de conseguir.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?