September 07, 2007

 
La corrupción es aliada de las izquierdas

Por John A. Bennett, de la Fundación Libertad de Panamá

( Artículo publicado recientemente en el diario La Prensa)

El capitalismo es el sistema que ha permitido alcanzar la prosperidad a los países de vanguardia en el desarrollo mundial. En dichos países la retórica que propugna el capitalismo está mucho más presente que en los países menos desarrollados, en donde el discurso socialista contamina las mentes de los ciudadanos con rencor anticapitalista; particularmente las de los menos evolucionados que reaccionan ante la corrupción imperante vista a través de la lupa izquierdista, con lo cual crean un círculo vicioso de pobreza.

Es natural asociar la riqueza con el capitalismo, pues van de la mano. Pero lo desafortunado de ello es que se aliene al pobre del instrumento capital que le puede sacar de la pobreza. Aprovechando esta realidad, los agentes patológicos del izquierdismo han sido muy efectivos difundiendo la idea ñame de que el fracaso económico que los agobia se debe a la práctica del capitalismo en su patio. Nada puede estar más alejado de la verdad, no sólo por lo señalado en el primer párrafo, sino porque en nuestros países el capitalismo sólo se ha practicado muy parcialmente; y menos mal, pues sin algo de capitalismo estaríamos como Cuba.

Esta mezcla de seudocapitalismo con mercantilismo y seudosocialismo que se practica en nuestro suelo, ha dado lugar al surgimiento de algunas castas de empresarios estatistas y corruptos que han pintado un perverso cuadro en la mente de los desposeídos y los ha inclinado hacia el socialismo que supuestamente adversa a esa coyunda opresiva.

Desde épocas coloniales, en las que el Rey tenía el monopolio industrial en su finca y controlaba el comercio a través de sus ungidos, entre los menos "afortunados" se fue creando una cultura de subsidio y de dependencia enfermiza en nuestro pueblo. Lo "natural" para muchos nacionales es lograr un puesto en el gobierno o que le tiren alguna presa roída de la mesa.

Desde entonces se ha ido arraigando otra noción aún más perversa por lo trapichera, la cual ha sido aupada por organismos internacionales y que consiste en suponer que "redistribuyendo" el botín proveniente de los impuestos, se puede lograr lo mismo que han logrado otros países a través del capitalismo.

Lo que soslayan los que practican el sistema "redistributivo" es que no incorpora de manera activa a la gran mayoría de sus ciudadanos en el proceso productivo y por lo tanto está destinado a un endémico fracaso. Es un sistema que redistribuye pobreza y no riqueza. Un sistema que promueve que una minoría logre disparar sus ingresos, creando una disparidad notoria que promueve el clamor popular de la redistribución.

Sin embargo, los estudios realizados muestran que la redistribución en estos países pobres no es para nada efectiva; tal como se puede apreciar en nuestra fracasada agenda social, en donde el fallido sistema de educación pública es ejemplo palpable.

Otro clarísimo ejemplo que parece que estamos superando en Panamá, es que establece un vínculo directo entre la corrupción y el papeleo. Con la ejecución del nuevo sistema de Panamá Emprende, tenemos una magnífica herramienta anticorrupción. Esperemos que nuestros funcionarios públicos la sepan usar. Esta es una herramienta que permitiría al actual gobierno una reducción de entre 50 mil a 100 mil funcionarios, cuyas asignaciones quedan obsoletas con la herramienta modernizadora.

Viendo lo anterior con sesgo positivo, vemos en ello una linda oportunidad de lograr que todo ese personal pase de una actividad inútil, o peor, económicamente depredadora, e incorporándose al sector productivo se convierta en una fuerza del progreso. Bien podría el gobierno ofrecerle a este personal el mantener sus salarios por medio año o más y paralelamente incorporarlos a un plan de reubicación, el cual puede ser coordinado con el sector privado. Con los ahorros logrados alcanza y sobre el dinero para ello.

Esta es una extraordinaria oportunidad que se nos presenta para modernizar el país y dejar atrás todos esos vicios que nos han mantenido anclados al subdesarrollo y a los altísimos índices de pobreza.

Comments:
Basta ver los gobiernos izquierdista de Chile: los radicales en del 32 al 50, la UP y la propia Concertación.
Luego culpan a los privados de la corrupción de Estado.
 
Generalmente los gobiernos izquierdistas suelen ser más corruptos porque son más intervencionistas y gastan más.Además se creen moralmente superiores.No siempre es así,pero sucede con bastante frecuencia.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?