September 19, 2007
Murray Rothbard : Sobre los gastos del gobierno
1. Subsidios o pagos de transferencia
Los subsidios del gobierno crean un proceso de distribución (no de redistribución) separado de la producción. Los subsidios penalizan a los eficientes para beneficio de los ineficientes. Prolongan la vida de empresas ineficientes, distorsionan el sistema productivo y obstaculizan la movilidad de los factores de producción.
La producción y los estándares generales de vida disminuyen en dos formas:
1. Por el traslado de energía de la producción a la política.
2. Porque el gobierno tiene que penalizar a unos para beneficiar a otros.
Los programas de apoyo a los pobres subsidian la pobreza, la que tiende a aumentar, lo que a su vez exige más subsidios. La caridad privada es diferente, porque no hay ninguna garantía de que los programas vayan a continuar indefinidamente.
2. Actividades que utilizan recursos: propiedad gubernamental vs. propiedad privada
La mayoría de las actividades del gobierno dirigen coercitivamente los recursos de la sociedad hacia los fines seleccionados por el gobierno.
El gobierno provee servicios “gratuitos” y de pago. Obviamente no hay servicios realmente gratuitos . Lo que sucede es que hay una separación entre el pago y la recepción del servicio. Las consecuencias son excesiva demanda, escasez, y exhortaciones del gobierno al uso moderado.
A veces se reclama que las instituciones del gobierno operen como si fueran negocios. Esto no tiene sentido porque el gobierno siempre puede obtener recursos mediante impuestos. En todo caso, si se quiere que operen como negocios, ¿por qué no convertirlos en negocios privados?
Hay varios factores que explican la ineficiencia de la operación del gobierno:
1. Transfiere recursos productivos a una burocracia improductiva.
2. Suele pagar salarios superiores a los del mercado.
3. Crea una especie de mercado con salarios artificialmente altos.
Los servicios estandarizados del gobierno suelen ser de mala calidad. Además el gobierno introduce el conflicto porque no se acomoda a las diferentes necesidades y preferencias de la gente.
Al discutir el tema de la propiedad gubernamental o privada de cualquier empresa o institución, hay que tomar en cuenta las siguientes conclusiones de nuestro análisis:
1. Cualquier servicio puede ser ofrecido privadamente en el mercado.
2. La propiedad privada ofrecerá mejor calidad a precios más bajos.
3. La propiedad privada distribuye mejor los recursos de acuerdo a la demanda de los consumidores.
4. La propiedad gubernamental reprimirá la actividad privada.
5. La propiedad privada genera armonía; la pública, conflicto.
3. Actividades que utilizan recursos: socialismo
El socialismo se da cuando el Estado es propietario de los medios de producción. La propiedad es el control del recurso. Por tanto, los regímenes nazis y fascistas eran socialistas, pese a que mantenían la propiedad nominal en manos privadas.
El socialismo puede tomar diferentes formas, pero su esencia es el mando total coercitivo del Estado sobre la economía.
En el caso de Estados Unidos se subestima la presencia del colectivismo. Por ejemplo, el gobierno tiene grandes instituciones que prestan dinero y que garantizan préstamos.
Por otro lado, se sobreestima la extensión del socialismo en la URSS. Por un lado, existe una especie de mercado que se acerca vagamente a los precios de los bienes en los países capitalistas. Por el otro, no hay que ignorar los mercados negros, que funcionan como verdaderos mercados.
4. El mito de la propiedad pública
La propiedad significa el control y dirección de un recurso. Por tanto, la propiedad gubernamental está en manos de los altos funcionarios. Pero cada funcionario es un dueño transitorio. Por tanto, tratará de sacar el máximo provecho en el corto plazo, porque no tiene ninguna seguridad sobre su propiedad.
Curiosamente, muchos comentaristas atribuyen una visión de largo plazo a los funcionarios gubernamentales en contraposición a la de corto plazo de los empresarios privados. La verdad es exactamente la contraria y no hay que ser muy inteligente para comprenderla. El empresario tiene la visión de largo plazo porque quiere mantener el valor de capital en su recurso.
Finalmente, debemos decir que el “público” no es dueño de la propiedad pública en absoluto. Cualquier ciudadano que no esté de acuerdo, que trate de apropiarse de la parte que le corresponde de dicha propiedad, y que exija su derecho en los tribunales a ver qué tal le va.
( Power & Market, Sheed Andrews & McMeel, 1977, Pag. 168-189 )
1. Subsidios o pagos de transferencia
Los subsidios del gobierno crean un proceso de distribución (no de redistribución) separado de la producción. Los subsidios penalizan a los eficientes para beneficio de los ineficientes. Prolongan la vida de empresas ineficientes, distorsionan el sistema productivo y obstaculizan la movilidad de los factores de producción.
La producción y los estándares generales de vida disminuyen en dos formas:
1. Por el traslado de energía de la producción a la política.
2. Porque el gobierno tiene que penalizar a unos para beneficiar a otros.
Los programas de apoyo a los pobres subsidian la pobreza, la que tiende a aumentar, lo que a su vez exige más subsidios. La caridad privada es diferente, porque no hay ninguna garantía de que los programas vayan a continuar indefinidamente.
2. Actividades que utilizan recursos: propiedad gubernamental vs. propiedad privada
La mayoría de las actividades del gobierno dirigen coercitivamente los recursos de la sociedad hacia los fines seleccionados por el gobierno.
El gobierno provee servicios “gratuitos” y de pago. Obviamente no hay servicios realmente gratuitos . Lo que sucede es que hay una separación entre el pago y la recepción del servicio. Las consecuencias son excesiva demanda, escasez, y exhortaciones del gobierno al uso moderado.
A veces se reclama que las instituciones del gobierno operen como si fueran negocios. Esto no tiene sentido porque el gobierno siempre puede obtener recursos mediante impuestos. En todo caso, si se quiere que operen como negocios, ¿por qué no convertirlos en negocios privados?
Hay varios factores que explican la ineficiencia de la operación del gobierno:
1. Transfiere recursos productivos a una burocracia improductiva.
2. Suele pagar salarios superiores a los del mercado.
3. Crea una especie de mercado con salarios artificialmente altos.
Los servicios estandarizados del gobierno suelen ser de mala calidad. Además el gobierno introduce el conflicto porque no se acomoda a las diferentes necesidades y preferencias de la gente.
Al discutir el tema de la propiedad gubernamental o privada de cualquier empresa o institución, hay que tomar en cuenta las siguientes conclusiones de nuestro análisis:
1. Cualquier servicio puede ser ofrecido privadamente en el mercado.
2. La propiedad privada ofrecerá mejor calidad a precios más bajos.
3. La propiedad privada distribuye mejor los recursos de acuerdo a la demanda de los consumidores.
4. La propiedad gubernamental reprimirá la actividad privada.
5. La propiedad privada genera armonía; la pública, conflicto.
3. Actividades que utilizan recursos: socialismo
El socialismo se da cuando el Estado es propietario de los medios de producción. La propiedad es el control del recurso. Por tanto, los regímenes nazis y fascistas eran socialistas, pese a que mantenían la propiedad nominal en manos privadas.
El socialismo puede tomar diferentes formas, pero su esencia es el mando total coercitivo del Estado sobre la economía.
En el caso de Estados Unidos se subestima la presencia del colectivismo. Por ejemplo, el gobierno tiene grandes instituciones que prestan dinero y que garantizan préstamos.
Por otro lado, se sobreestima la extensión del socialismo en la URSS. Por un lado, existe una especie de mercado que se acerca vagamente a los precios de los bienes en los países capitalistas. Por el otro, no hay que ignorar los mercados negros, que funcionan como verdaderos mercados.
4. El mito de la propiedad pública
La propiedad significa el control y dirección de un recurso. Por tanto, la propiedad gubernamental está en manos de los altos funcionarios. Pero cada funcionario es un dueño transitorio. Por tanto, tratará de sacar el máximo provecho en el corto plazo, porque no tiene ninguna seguridad sobre su propiedad.
Curiosamente, muchos comentaristas atribuyen una visión de largo plazo a los funcionarios gubernamentales en contraposición a la de corto plazo de los empresarios privados. La verdad es exactamente la contraria y no hay que ser muy inteligente para comprenderla. El empresario tiene la visión de largo plazo porque quiere mantener el valor de capital en su recurso.
Finalmente, debemos decir que el “público” no es dueño de la propiedad pública en absoluto. Cualquier ciudadano que no esté de acuerdo, que trate de apropiarse de la parte que le corresponde de dicha propiedad, y que exija su derecho en los tribunales a ver qué tal le va.
( Power & Market, Sheed Andrews & McMeel, 1977, Pag. 168-189 )
Comments:
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Cuando sube la luz o el agua o la vivienda,en seguida los progres se les ocurre el subsidio a los pobres, mientras el resto paga las cuentas a fin de mes.Recuerdo algo así, que Bachelet dijo que los programas sociales no se cuestionaban. Y por tanto, podían durar una eternidad, sin importar si eran efectivos o si cumplían sus objetivos. Entonces, le salió al paso una senadora de oposición que es economista y cuestionó la efectividad de los programas sociales. Los programas sociales son casi un dogma.
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