September 17, 2007

 
Rincón literario: Gog, por Giovanni Papini

Es un libro curioso, extraño, apasionante, desbordante de imaginación y de ideas sorprendentes. En resumen, una pequeña joya, publicada en 1931, y que no parece haber perdido actualidad en absoluto.

Es un libro difícil de clasificar. El editor lo presenta como una novela. A mí me parece más bien un libro de pequeños relatos, un tanto dispersos, y que adquieren su unidad por el protagonista, Gog.

Gog nació en Hawai, de madre indígena y padre desconocido pero muy probablemente de raza blanca. Llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Hacia 1920 se dedicó a recorrer el mundo a la búsqueda de lo que Papini denomina “todas las formas de epicureísmo cerebral de nuestros tiempos”.

Papini dice que conoció a Gog en un sanatorio para desórdenes mentales. La última vez que lo vió le estregó un manojo de páginas que forman este libro. Según Papini, es un documento valioso para el estudio del hombre de nuestro siglo. Gog es un monstruo que refleja, exagerándolas, ciertas tendencias modernas. El libro permite descubrir las enfermedades espirituales secretas de la civilización de las primeras décadas del siglo XX.

Pasando al contenido del libro, contiene tres categorías de relatos :
1. Encuentros con personajes curiosos, que le proponen a Gog
ideas nuevas, generalmente acompañadas de alguna solicitud de financiamiento. Por ejemplo, encontramos casos como los siguientes:
· Un músico propone hacer música sin instrumentos musicales, y otro le dice que hace música que consiste totalmente en silencio.

· Un conocido le habla de una isla que sólo puede alimentar a una cantidad fija de habitantes. A cada nacimiento debe seguir una muerte, que se asigna por sorteo. El elegido debe suicidarse en la forma que prefiera.

· Conocemos a la liga de los “Friends of Mankind”. Sus miembros, preocupados por el exceso de población, se dedican secretamente a eliminar a los menos dignos de vivir: inútiles, peligrosos, o aquellos que ya han vivido bastante. ¿Son malthusianos atrasados o piankistas adelantados?

· El abogado Malgaz propone que la justicia se dedique a procesar a los todavía inocentes, ya que es posible identificar las cualidades que harán que sean delincuentes en el futuro. Esto ya ha sido aplicado en Cuba, donde se castiga la “culpabilidad predelictiva”.

· Rabah Tehom propone, en vez de la filosofía, que sólo ha hecho infeliz al hombre, la filomanía o amor a la locura, y propone crear el “Instituto de demencia voluntaria”.
· El Dr. Josiah Kunigrund propone crear la cátedra de Ftiriología, o estudio de los piojos, que incluiría cuatro grandes áreas: el piojo como familia zoológica, en la historia política, en la historia religiosa, y en la literatura y el arte.
· Anosh-Uthra, de origen persa, dice que puede hacer cirugías del alma, para amputar las zonas que tienen vicios, tumores o gangrenas.
· Sarmihiel defiende que todas las amarguras del hombre provienen de haber abandonado su condición de puro animal y haber tratado de convertirse en otro ser. Propone devolverlo a su condición original mediante un proceso de reacondicionamiento.

2. Entrevistas con grandes personajes de la época. En las dos últimas semanas publiqué extractos de las entrevistas con Lenin y Freud, que considero las dos mejores. A continuación algunos párrafos de otras:

· Henry Ford : Yo no busco la riqueza. Solamente los pequeños industriales atrasados se proponen como fin el ganar dinero. Personalmente vivo como un asceta. Soy el místico desinteresado de la producción y la venta.

· Gandhi : Deseamos expulsar a los ingleses y son ellos los que han hecho nacer en mí está idea castizamente europea. Ningún pueblo europeo soportaría ser administrado y mandado por hombres de otro pueblo. No quiero ingleses en mi casa precisamente porque me parezco demasiado a los ingleses. Me he convertido en el guía de los hindúes precisamente porque soy el menos hindú de mis hermanos.

· Edison : Yo he ideado algunos de esos juguetes que los hombres llaman pomposamente grandes inventos. Pero no he podido descubrir las dos máquinas decisivas, ni la máquina pensante ni la generadora.

3. Reflexiones y narraciones personales de Gog. A continuación, algunos ejemplos que nos dan una idea sobre el personaje:

· Me aburre el cielo; está distante, lejano, inmodificable, hostil. El cielo es una injuria perpetua e insoportable. Para mí, es únicamente el telón siniestro donde leo todas las noches la sentencia de mi nulidad irremediable (Contra el cielo)

· Cuando oigo hablar del dominio del hombre sobre la Naturaleza, casi siento rabia. Nuestra pasividad es vergonzosa y ridícula. No hemos sabido dominar las estaciones. No sabemos producir lluvia a voluntad. Tampoco somos capaces de crear un gran sol artificial para los países brumosos (La reconstrucción de la tierra)

· Hubo un tiempo en que los ancianos mandaban. Ahora nos hallamos en plena paidocracia. Los gustos de la infancia se han convertido en los gustos de la mayoría. El género literario más editado es la novela. Los modernísimos dibujan como los niños. Todas las diversiones hoy populares son más visibles que espirituales y, por lo tanto, infantiles (Paidocracia)

· Desearia ser el Cosmocrator supremo, el director de la vida universal, el ingeniero jefe del teatro del mundo, el gran prestidigitador de la tierra y los mares. Pero no pudiendo ser Demiurgo, la carrera de Demonio es la única que no deshonra a quien no forma parte del rebaño (Cosmocrator)

En resumen, un librito genial que recomiendo encarecidamente. Les garantizo que quien comience a leerlo no lo va a abandonar.

Comments:
Yo sí creo que Marx lleva directamente y sin escalas al gulag. Hayek demostró por qué en Road to Serfdom.
 
El argumento de IB de que Marx no abogó por asesinatos masivos es débil.Marx creía que se iba a dar un proceso de concentración de la riqueza acompañado de una pauperización general.En ese caso los "explotadores" serían relativamente pocos.Pero si yo estoy dispuesto a eliminar a 100,000 en nombre del socialismo,¿cuál es la diferencia esencial con eliminar algunos millones?La diferencia entre Marx y Lenin es que al primero le tocó pensar y al segundo actuar.
 
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