September 13, 2007

 
Road to serfdom: Exámenes de salud obligatorios

Inicio esta sección para incluir políticas, propuestas, o ideas que tiendan a reducir la libertad de los ciudadanos a manos de los gobiernos. Sospecho que el siglo XXI va a ser el siglo de la servidumbre light, o incluso de la servidumbre voluntaria, como ya nos advirtieron Etienne De La Boetie y Alexis de Tocqueville.

Uno de los campos que van a aprovechar los gobiernos para limitar la libertad de los ciudadanos es el de la atención sanitaria. De esto no me cabe la menor duda, y ya vengo comentándolo desde hace tiempo.

El precandidato del Partido Demócrata John Edwards dijo recientemente que su propuesta de atención sanitaria obligaría a los ciudadanos a visitar al doctor para cuidados preventivos. Si alguien está en el sistema, tiene que someterse a exámenes periódicos para asegurarse que todo está bien. Según Edwards, su idea es la de un cuidado continuo, desde el nacimiento a la muerte.

Alguien pudiera preguntar: ¿qué tienen de malo los exámenes médicos? Absolutamente nada... siempre que sean voluntarios. Cuando el gobierno te obliga, hay dos problemas. El primero es que te obligan a hacer lo que no quieres. El segundo es que si te obligan a los exámenes, luego te obligarán a muchas otras cosas. No creo que haga falta mucha imaginación para adivinar lo que vendrá después. Estas son algunas de las medidas que yo anticipo :

1. Prohibición de las sodas.
2. Prohibición de los dulces.
3. Prohibición de la llamada “comida chatarra”.
4. Prohibición o severa limitación del alcohol.
5. Obligación del ejercicio físico por períodos determinados.
6. Obligación de mantener un determinado peso.

Estas medidas tienen su lógica. Todas van encaminadas a mejorar la salud y por tanto a reducir los gastos sanitarios. Claro que también puede suceder que, al mejorar la salud, vivamos más tiempo y terminemos adquiriendo enfermedades peores y más costosas de tratar. Sospecho que aquí también funcionaría la ley de las consecuencias imprevistas.

Alguien me dirá que las medidas que yo anticipo son muy difíciles de ejecutar actualmente. Cierto, pero la tecnología puede cambiar la situación. Yo no descarto que, en un futuro cercano, todos los ciudadanos con derecho a la atención sanitaria sean obligados a recibir el implante de un chip que vigile y transmita información sobre los comportamientos poco saludables del individuo.

Comments:
O que te obliguen a tomar estatinas (statins) para bajar el colesterol aunque no tengas enfermedad coronaria, sólo como medida "preventiva". Y demás bellezas totalitarias por el estilo.

A Brave New World.
 
El repertorio es ilimitado.Supongo que sucederá primero en los países más ricos y luego se irá extendiendo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?