October 25, 2007

 
Comentario : Viva la lógica

Y las matemáticas, y la regla de tres, y el periodismo económico y la economía mágica.

Estas son mis reacciones, reír para no llorar, ante un artículo sobre el arroz en un periódico-revista especializado en temas financieros.

El tema del arroz es un tema caliente en Panamá y ya escribí algo hace unas semanas. El periodista de marras pretende en su artículo nada menos que establecer cuál debe ser el “precio correcto” del arroz y cuál es la “ganancia justa” de cada uno de los actores : productores, molineros y comerciantes. Ahí es nada.

Pero no voy a discutir en esta nota sobre estas pretensiones, que quizás comente en otro momento. Lo que quiero comentar es el punto de partida del periodista, en el que mete la pata de una forma que me deja anonadado. Y yo que me creía curado de espantos.

Dice así nuestro periodista :

“El precio de venta de los productores es actualmente de $17.50 por quintal de arroz en cáscara, entre $0.17 y 0.18 la libra. No obstante, una vez que este producto pasa de la mano del productor a la del molinero, el precio se incrementa notablemente.

Se estima que en el proceso de secado y pilado, 100 libras de arroz en cáscara se reducen a 57 libras de arroz limpio y seco. Para obtener un quintal de arroz blanco hay que pilar cerca de dos quintales de arroz en cáscara, lo que lleva el precio del mismo a unos $19.96, que no llega a $0.20 por libra”.

(No puedo presentar el link porque el artículo ya está en archivo en estos momentos)

El periodista no explica cómo llega a su cifra, pero cualquiera que sea medianamente ducho en aritmética se dará cuenta que comete un error importante.

Razonemos un poco. Es obvio que si de cada 100 libras en cáscara se obtuvieran 50 de arroz blanco, el precio por libra pasaría de 17.5 centavos a 35. Pero se obtienen 57 libras. Así que podemos resolver el problema mediante una regla de tres inversa ( 50 por 0.35 entre 57 = $0.3070, o sea, casi 31 centavos por libra )

Hay otra forma más sencilla de obtener el resultado. Las 57 libras de arroz blanco, tomando sólo en cuenta la reducción del peso, deben costar lo mismo que las 100 libras del arroz en cáscara, que es $17.50. Por tanto, cada libra costará $17.50 entre 57, o sea $0.3070, casi 31 centavos.

Actualización : Después de escribir lo anterior, escucho en un canal de TV a un profesor de Sociología de la Universidad de Panamá. Se refiere al artículo que yo critico y dice que el mismo demuestra que los molineros tienen una ganancia del 100%. Esto indica que no ha advertido el error garrafal que yo he señalado. Los molineros venden el arroz de mayor calidad a 42 centavos la libra. En cuanto a los costos, a los 31 centavos tenemos que añadir los costos de secado, molienda y empaque. Entonces, ¿cómo diablos pueden ganar el 100%? No hay duda, estamos en el reino de la economía mágica.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?