October 07, 2007

 
Conversando con Isaiah Berlin : Alexander Herzen

· Creo que Herzen es poco conocido porque no ha sido traducido. Su autobiografía fue traducida al francés hace seis años. Había sido traducida al inglés antes de la guerra, pero muy pocos lo sabían. Ahora se lee más, pero menos que Chejov o Turgenev.

· Herzen es uno de los padres del radicalismo ruso. Fue el más conocido de los emigrados rusos. Conoció a famosos liberales occidentales como Michelet, Víctor Hugo, Mazzini, Garibaldi, y todos lo respetaban. Hacia la década de 1860, los izquierdistas rusos lo consideraban demasiado moderado, demasiado liberal. En la URSS era reverenciado aunque, paradójicamente, se opuso violentamente al comunismo, y particularmente despreciaba al marxismo y a los marxistas. En una ocasión, Marx rehusó asistir a un banquete porque Herzen estaba invitado.

· La autobiografía de Herzen “My Past and Thoughts” es una obra genial. Son las memorias más maravillosas del siglo XIX. Constituye una obra maestra incomparable.

· Herzen, como todo el mundo en las Universidades de Moscú y San Petersburgo en aquella época, estuvo influenciado por Hegel. Creo que los rusos no se dieron cuenta lo conservador que era Hegel, con la excepción de Belinsky. Los marxistas rusos nunca han admitido esto. Ellos dicen que Belinsky se opuso a Hegel porque no lo entendió. Lo cierto es que lo entendió muy bien.

· Herzen escribió su autobiografía en parte para descargarse de su infelicidad. Su esposa lo abandonó por un poeta alemán. Posteriormente regresó y murió poco después. Su madre y uno de sus hijos pequeños murieron en un naufragio. Los años 1850 y 1851 fueron muy difíciles para él. Comenzó entonces a llevar un diario que siguió durante muchos años. Era un escritor muy bien dotado y una personalidad de primer orden. Tuvo gran vitalidad, coraje y encanto.

· A Herzen le agradaba Bakunin. Pero no creía en los golpes. La revolución sólo podría tener éxito después de un proceso de educación y preparación. Un golpe prematuro garantizaría que los vicios del viejo régimen reaparecerían bajo una nueva forma.

· No se llevó bien con Tocqueville. En 1848 Herzen fue a una reunión política en Paris y fue arrestado. Tocqueville era Ministro de Relaciones Exteriores. Herzen solicitó a Tocqueville, a quien conocía, su liberación. Tocqueville le contestó que el asunto dependía del órgano judicial, no del ejecutivo, lo que no le gustó nada a Herzen.

· Herzen se opuso a los eslavófilos porque creía que se equivocaban. En Europa no había siervos, había más libertad, y la dignidad personal se respetaba mucho más que en Rusia.

· El movimiento intelectual en Rusia comenzó a finales del siglo XVIII, en el reinado de Catalina la Grande, cuando estaban de moda Diderot, Voltaire y Maupertuis. Hubo un grupo de intelectuales que trataron de reformar la educación de la clase alta.

· La llamada “intelligentsia” nació en el siglo XIX, después de la invasión napoleónica. Las ideas extranjeras comenzaron a entrar en Rusia, primero en los círculos aristocráticos y después en todos los demás. Las autoridades trataron de impedir la circulación de las ideas, pero sin éxito.

(Conversations with Isaiah Berlin, Charles Scribner’s Sons, 1991, Pag. 175-182 )


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?