October 26, 2007

 
Esto no es capitalismo

Por Olmedo Miró, de la Fundación Libertad de Panamá

( Artículo publicado recientemente en el diario La Prensa)

En días recientes hemos sido testigos, otra vez más, de una masiva intervención de los grandes bancos centrales en la economía de sus países para rescatar sus sistemas financieros; acciones, que por su tamaño, han tenido y tendrán consecuencias en nosotros, los del tercer mundo.

Para mencionar solo algunas: la introducción de casi 500 mil millones de dólares en facilidades de crédito por el Banco Central Europeo; la intervención del Banco de Inglaterra para salvar la primera corrida bancaria desde 1866; hasta el muy descarado recorte de medio punto porcentual en la tasa de descuento de la Reserva Federal (Fed) gringa que provocó una inmediata caída en el valor del dólar y un aumento repentino en el valor del petróleo a casi 82 dólares.

Todo esto con el simple propósito de salvarles el pellejo a un selecto y privilegiado grupo de banqueros que después de lograr las más increíbles ganancias con todo tipo de malabarismos financieros han podido chantajear a sus gobiernos con la idea de que ellos son "demasiado grandes para que se les deje quebrar" (too big to fail).

Con esto los bancos centrales, con su intervención, han hecho lo que muchos economistas llaman moral hazard que por falta de mejor traducción al español me atrevería a traducirla usando una expresión muy conocida en nuestra sociedad, "padrinazgo" y esto, señores, no es capitalismo.

La injusticia es evidente, a medida que se crea dinero de la nada, la gente pequeña, esos que dependen de un salario y una cuenta de ahorros, inmediatamente ven su riqueza disminuir. Solo observen las cotizaciones del dólar y del petróleo y se darán cuenta de lo que hablo.

Los beneficiarios, son aquellos que tienen el enorme privilegio de acercarse a esas "ventanas de descuento" de los grandes bancos centrales a donde se obtiene facilidades y garantías, que no se le dan a cualquiera, que le permiten iniciar la generación de todo tipo de escaladas en el crédito, lo que el ya retirado Alan Greenspan, el "gran padrino", bien llamó "exuberancia irracional", pero que también se llaman "burbujas" y que, como en cualquier sistema piramidal, el que primero comienza mejor termina.

También, como todo sistema estatista -como son los bancos centrales- todos somos iguales, excepto que unos son más iguales que otros; los más iguales, los beneficiarios, son los que están cerca de los money centers, muy en especial aquellos centros donde se emiten las monedas de reserva del mundo; pero a medida que nos alejamos, los "privilegios" disminuyen hasta llegar a los que solo les tocan las "consecuencias". Entendiendo esto no ha de sorprendernos por qué el negocio financiero ha sido tan desproporcionadamente lucrativo en las últimas décadas.

Así, como consecuencia, el crédito se expande "exuberantemente" y los activos receptores al mismo tiempo se aprecian, "inflan", de forma igualmente exuberante, así se crean las burbujas y distorsiones por doquier. Ahora, como resultado, los inversionistas, como quien se apura a subirse a un elevador antes que se cierre, en vez de invertir para generar riquezas reales invierten con el único propósito de esperar esas apreciaciones "exuberantes" descubriendo la próxima "burbuja". De allí la fábrica de burbujas en que se ha convertido nuestra "aldea" global.

Panamá es un país muy pequeño al que le es imposible separarse de los acontecimientos buenos o malos de la economía global. Es poco lo que podemos hacer excepto tratar de entender lo que sucede en su contexto y actuar consecuentemente.

Lo que sí es importante es que empecemos, en el mundo, a pensar en un sistema monetario más justo y coherente porque los grandes bancos centrales, que monopolizan la emisión de monedas de reserva, se han convertido en bestias sin control, distorsionando todo el sistema de precios y de inversión global y esto, como decía LV Mises, es la peor intervención que un Estado puede ejercer en una economía y les puedo asegurar que esto no es capitalismo ni libre mercado.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?