October 17, 2007

 
Grandes economistas protoaustríacos : Juan de Mariana

La prehistoria de la escuela austriaca de economía se encuentra en los escritos de los escolásticos españoles del siglo de oro, entre mediados del siglo XVI y todo el XVII. Rothbard desarrolló esta tesis en 1974 y Hayek estuvo de acuerdo.

Probablemente, el más libertario de todos los escolásticos fue el jesuita Juan de Mariana. Nació en Talavera de la Reina. A los dieciséis años ingresó en la Compañía de Jesús. A los veinticuatro fue trasladado a Roma para enseñar teología. De allí fue trasladado a Sicilia y luego a la Universidad de Paris. En 1574 regresó a España y vivió en Toledo hasta su muerte a los 87 años.

Su primer libro con contenido libertario fue “De rege et regis institutione” (Sobre el rey y la institución real), en el que defiende el tiranicidio. Según Mariana, cualquier ciudadano puede legítimamente asesinar a un rey que impone tributos sin el consentimiento de la gente, se apodera de la propiedad de los súbditos, o impide las reuniones del parlamento democrático.

El libro fue quemado en Paris porque parece ser que su doctrina se utilizó para justificar los asesinatos de Enrique III y Enrique IV. En España, el libro fue respetado. De hecho, lo que Mariana hizo fue llevar a su conclusión lógica la idea de que la ley natural es superior al poder del Estado. Esta idea ya había sido desarrollada por Francisco de Vitoria, fundador del derecho internacional.

Quizás el libro más importante de Mariana es ”De monetae mutatione” (Sobre la alteración de la moneda). Allí afirma que el rey no puede obtener ingresos adicionales disminuyendo el contenido metálico. Mariana observó que la reducción del contenido metálico y el aumento de las monedas en circulación era simplemente una forma de inflación, lo que inevitablemente produciría un aumento de los precios.

Hay que notar también que Mariana sostiene que la “estimación común” de la gente es el origen del valor de las cosas, en lo cual sigue la doctrina subjetivista iniciada por Diego de Covarrubias.

Al explicar los efectos de la inflación, Mariana listó los elementos básicos de la teoría cuantitativa del dinero. También consideró la inflación como un impuesto. Además negó que se pudiera contrarrestar la inflación mediante el control de precios, ya que la experiencia demuestra que nunca ha funcionado.

Para evitar la inflación Mariana defendió el presupuesto público balanceado. Para ello recomendó reducir los gastos de la familia real y los favores del rey para con ciertos tipos de vasallos.

Mariana escribió otro libro importante titulado “Discurso de las enfermedades de la Compañía.” Allí criticó la jerarquía militar establecida en la Orden Jesuita y desarrolló la idea austriaca de que los jefes no pueden coordinar en detalle las actividades de todos los miembros porque no tienen la información suficiente.

En resumen, Mariana y los otros escolásticos enunciaron varios de los elementos que posteriormente fueron desarrollados por la escuela austriaca :

1. Teoría subjetiva del valor (Covarrubias)

2. Relación correcta entre precios y costos ( Saravia )

3. Naturaleza dinámica del mercado y la imposibilidad del modelo de equilibrio ( Lugo, Salas )

4. Concepto de competencia como rivalidad entre vendedores ( Castillo, Molina )

5. Principio de la preferencia temporal ( Azpilcueta )

6. Influencia de la inflación sobre los precios (Mariana, Covarrubias, Azpilcueta)

7. Efectos negativos de la banca de reserva fraccionaria (Saravia, Azpilcueta )

8. Los depósitos bancarios como parte de la oferta monetaria (Molina, Lugo)

9. Imposibilidad de organizar la sociedad mediante mandatos coercitivos, debido a la falta de información (Mariana)

10. Cualquier intervención del Estado en el mercado viola la ley natural (Mariana)

Para entender la influencia de los escolásticos españoles en Austria hay que recordar que Fernando I, hermano de Carlos V, fue rey de Austria. Desde el siglo XVI existieron relaciones históricas, políticas y culturales entre España y Austria.


(15 Great Austrian Economists, Pag. 1-12. El capítulo sobre Juan de Mariana fue redactado por Jesús Huerta de Soto )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?