October 24, 2007

 
Grandes economistas protoaustriacos : Richard Cantillon

El único libro del banquero irlandés (1680-1734) que ha quedado para la posteridad es el “Essai sur la Nature du Commerce en Général”, que incluye muchas ideas típicamente austriacas.

Carl Menger tenía en su biblioteca una copia del Essai. Joseph Schumpeter consideró el Essai como el primer estudio sistemático del campo de la economía.

Por su parte, Murray Rothbard consideró a Cantillon como el padre fundador de la economía moderna.

Cantillon hizo contribuciones importantes al tema del método en la economía. Utilizó el método lógico-deductivo típico de la escuela austriaca. El trata de establecer las relaciones de causa y efecto. Por otro lado, trata de limitarse a los aspectos positivos, excluyendo los juicios de valor. También utiliza la abstracción y la cláusula “ceteris paribus”.

Cantillon trató extensamente sobre el rol del empresario, como alguien que enfrenta resultados inciertos, como los agricultores, artesanos independientes, comerciantes y fabricantes. En la búsqueda de la ganancia, el empresario enfrenta los riesgos derivados de la incertidumbre de los mercados.

Cantillon comprendió perfectamente el sistema de precios y analizó la mayoría de los elementos de la economía austriaca. El precio es determinado por la demanda y la escasez relativa. La demanda es un concepto subjetivo basado en las preferencias de la gente.

El concepto de costo como el sacrificio de la tierra y el trabajo es más avanzado que el de los fisiócratas y los economistas clásicos. Además, Cantillon expresó dos importantes conceptos. Primero, entendió todos los recursos como heterogéneos. Por ejemplo, las tierras son de diferente calidad y los trabajadores también. Segundo, comprendió el concepto de costo de oportunidad.

Cantillon hizo contribuciones a la teoría subjetiva de la población. La densidad y distribución de la población están determinadas por los gustos de los dueños de los factores productivos. La cultura y la religión también juegan un papel en la determinación de la población, mientras que la tecnología y la dotación de recursos son determinantes importantes de la densidad de la población.

Cantillon reconoció que el comercio internacional afecta el nivel y distribución de la población, ya que los países pobres en tierras pudieran exportar bienes manufacturados a los ricos en tierras, y por tanto poder mantener una mayor población que la que tendrían sin el comercio.

El análisis de Cantillon es muy superior al de Malthus y Smith. Estos temían que el crecimiento económico resultase en una gran población de gente miserable viviendo al nivel de subsistencia. Según Cantillon, el crecimiento económico llevaría a salarios más altos y mejores niveles de vida.

La exitosa carrera bancaria de Cantillon influyó en su economía monetaria, que Hayek consideró como su mayor logro. Mostró que los reyes no pueden introducir exitosamente dinero imaginario o devaluado. También que la cantidad del cambio en la oferta de dinero y dónde ingresa en la economía son elementos cruciales para determinar sus efectos. Cualquier aumento grande de la cantidad de dinero cambiará los precios relativos y la distribución del ingreso.

Como Mises, encontró que la tasa de interés se basa en la oferta y demanda en el mercado de fondos para préstamos. Por ello, ridiculizó la idea de que el gobierno debería regular las tasas de interés mediante leyes de usura.

Cantillon presentó una teoría del ciclo económico muy similar a la austriaca. El aumento de la oferta monetaria inicia la fase del boom. Sin embargo, los problemas salen a flote más temprano o más tarde. Para él la política mercantilista parece funcionar a corto plazo, pero fracasa en el largo plazo. Cantillon rechazó la meta de los mercantilistas de acumular dinero indefinidamente.

Mostró por qué el bimetalismo crearía escasez de dinero, y se opuso al papel moneda y a la banca central.

Cantillon hizo otras interesantes aportaciones a la economía. Por ejemplo, presentó una muy buena teoría de la prohibición, un excelente análisis de la deuda del gobierno y un interesante análisis de la economía de la esclavitud.

Cantillon y su Essai son el origen de la teoría económica, y dicha teoría tiene muchos puntos en común con la escuela austriaca.


( 15 Great Austrian Economists, Pag. 13-28. El autor del capítulo sobre Cantillon es Mark Thornton )


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?