October 30, 2007

 
Hazañas del Estado: El Idiap

El Idiap, o Instituto de Investigaciones Agropecuarios, es uno de los departamentos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Su función, en teoría, es la investigación para ayudar a los productores agropecuarios, bien sea con semillas, métodos para combatir plagas, o cualquier otro producto relevante.

Ahora me entero que el Idiap sólo dedica 200,000 dólares anuales a investigación, de un presupuesto anual de 5 millones. Por otro lado, escucho a los productores de arroz quejarse de que la última vez que el Idiap les proporcionó una semilla decente fue hace la friolera de diecisiete años.

Lo anterior me sugiere dos reflexiones:

1. Este perece ser un caso estrella de la clásica ineficiencia estatal, pero desde luego no es el único. Curiosamente se pretende que una institución ineficiente como el Estado sea el que resuelva el problema de los supuestos fallos del mercado. Si el mercado es imperfecto, ¿ganamos algo con la intervención de un organismo muchísimo más imperfecto?

2. Yo me pregunto qué iniciativa tomaron los productores de arroz durante estos diecisiete años. Parece que ninguna. ¿No hubieran podido aportar fondos entre todos y encargar alguna investigación específica a la Universidad de Panamá o a alguna otra institución? Probablemente, cualquier gasto hubiera sido más que compensado por un aumento en la productividad.

Comments:
Parecido como el Indap de acá.
 
Parece que cojeamos del mismo pie.
 
Le recomiendo que busque mas informacion sobre esa insitucion y deje de criticar a la ligera. Se le olvido decir tambien que fue el IDIAP quien salvo la industria del tomate en Azuero, el problema del acaro Spìnky en el arroz, y sobre el arroz se han desarrollado nuevas variedades resistentes al igual que de maiz. Y toda la investigaciòn que se ha desarrollado en produccion animal leche y carne, manejo de pastos, etc, etc, etc.
 
Axel:Yo no he criticado nada a la ligera.Y no se me olvidó decir nada.Sólo critiqué,y critico,el ínfimo porcentaje del presupuesto dedicado a la investigación.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?