October 18, 2007

 
Hazañas del Estado: Transporte gratis

Leo en el Times que, a partir de abril del 2008, los mayores de 60 años tendrán derecho a transporte gratuito desde las 9.30 de la mañana en todos los autobuses de Inglaterra.

El Departamento de Transporte compensará a las compañías de autobuses por la pérdida de ingresos pero no por otros servicios que las compañías alegan que serán necesarios para manejar el incremento de la demanda.

Pasaré por alto el tema de las consecuencias imprevistas de la medida, que sin duda pueden ser importantes y que incluso pueden llevar a una especie de guerra entre generaciones. Concentraré mis comentarios en dos aspectos :

1. Nótese que este es el tipo de programa que los políticos aprovechan sobre todo en épocas electorales. Los beneficiados son claramente identificables. Su beneficio es importante. Por otro lado, los paganos son millones de contribuyentes a los que la medida les cuesta poco individualmente, y por tanto no dirán nada.

2. Todavía hay otro elemento interesante, que tiende a eliminar cualquier oposición, suponiendo que existiera. Como no se crea ningún impuesto nuevo para financiar el beneficio, los gastos adicionales saldrán del presupuesto estatal. Y por supuesto , nadie va a explicar qué obras o actividades se van a dejar de hacer para acomodar el nuevo gasto. Así que los perjudicados potenciales nunca se van a dar cuenta.

Y luego dicen que los políticos son tontos. Una de dos, o son más listos o menos tontos que nosotros. He dicho.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?