October 29, 2007

 
Historia desconocida : El cobarde Cuevara y el valiente Tony

Este post está basado en un artículo de Humberto Fontova en Front Page Magazine, que recomiendo leer en su totalidad.

Cuando Guevara fue descubierto en Bolivia, gritó : “No disparen. Soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto”. Eran dos soldados bolivianos contra dos guerrilleros. Guevara estaba totalmente equivocado. Porque lo cierto es que vivo no valía nada. No en balde había fracasado en todo lo que emprendió, con la relativa excepción de los asesinatos en La Cabaña.

Su paso por el Ministerio de Industria y el Banco Central de Cuba habían sido desastrosos. Hace algún tiempo leí el testimonio de un economista que había trabajado en el BCC. Según él, Guevara ni siquiera distinguía entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Lo cierto es que Fidel Castro se hartó de él, y como una concesión, le dio la oportunidad de largarse.

Pero muerto valía mucho para Castro. Y es que los mitos son muy importantes. Sobre todo cuando hay montones de cretinos que creen que llevar una camiseta con la imagen de un asesino es un acto de rebeldía y no una prueba de esclavitud.

Tony Chao Flores es la antítesis de Guevara. A los 17 años estaba luchando contra Batista. Cuando se dio cuenta de la traición de Castro, tomó de nuevo las armas para luchar contra el nuevo tirano en la heroica guerrilla de 1960 a 1966.

Tony fue capturado en 1961, cuando sólo tenía 20 años, después de una escaramuza en la que recibió diecisiete disparos, la mayoría en las piernas. Por supuesto, fue condenado a muerte. Perdió una pierna y quedó con la otra gangrenada.

El día señalado para su asesinato se presentó desafiante con sus muletas, gritando a sus asesinos : “Lacayos de los rusos” e “Idiotas”. Además, repartió muletazos a diestra y siniestra, hasta que fue abatido.

No hay mucho que comentar sobre la diferencia de categoría entre ambos. Sería un insulto para Tony. Yo espero que llegue un día en que lo que estoy escribiendo sea ampliamente conocido.

Comments:
Eso de cobarde también vale para los terroristas o guerrilleros que en el Cono Sur, cuando murieron en enfrentamiento se los considera 'víctimas'. ¿Acaso no les gustaba la violencia?
 
Yo pienso que Guevara fue más cobarde,con su lloriqueo de "valgo más vivo que muerto."Y además,imbécil.Parece que no sabía que Fidel Castro arregló todo con el PC boliviano para que lo capturaran.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?