October 08, 2007

 
Historia desconocida : Los palestinos y Hitler

Yo conocía algo sobre el tema, pero no la cantidad de detalles que Alan M. Dershowitz cuenta en este recomendable artículo.

El liderazgo palestino, apoyado por la población, tuvo un rol significativo en el Holocausto perpetrado por Hitler. El líder palestino de aquella época fue el llamado gran muftí de Jerusalén, Al-Husseini.

Apenas Hitler llegó al poder, Husseini informó al cónsul alemán en Jerusalén que “los musulmanes de dentro y fuera de Palestina daban la bienvenida al nuevo régimen y esperaban que el mismo se extendiera a otros países”.

Husseini organizó los “scouts nazis” basado en las “juventudes hitlerianas”. La swastica se convirtió en un símbolo común en Palestina.

La segunda mitad de los años 30 estuvo marcada por los esfuerzos de los árabes para evitar la inmigración de judíos a Palestina, así como por una escalada de violencia contra los existentes. Alemania e Italia enviaron fondos a Husseini. Las SS le dieron apoyo financiero y logístico para las campañas de asesinatos contra los judíos. Adolf Eichmann visitó a Husseini en Palestina y después mantuvo contacto regular con él.

Husseini pasó los años de la guerra en Berlín, y actuó como consultor en asuntos judíos. Hizo una visita a Auschwitz con Himmler y todo indica que pensaba resolver el problema judío en Palestina de la misma forma. Como escribió en sus memorias : “Nuestra condición fundamental para cooperar con Alemania fue obtener mano libre para erradicar hasta el último judío de Palestina y el mundo árabe”.

Todo indica que el plan de Husseini era regresar a Palestina después de la victoria nazi y construir un campo de exterminio en Nablus según el modelo de Auschwitz.

En 1944 un comando germano-árabe, dirigido por Husseini, bajó en paracaídas y envenenó los pozos de agua de Tel Aviv.

Husseini ayudó en un golpe pro-nazi en Iraq y también a organizar unidades militares musulmanas en los Balcanes para asesinar judíos, serbios y gitanos.

Husseini fue declarado criminal de guerra en Nuremberg y fue buscado por Yugoslavia. Logró escapar a Egipto, donde recibió asilo y ayudó a organizar a nazis y simpatizantes contra Israel.

Las simpatías pro-nazis de Husseini fueron compartidas por la mayoría de los palestinos, quienes lo consideraban como un héroe. En el 2002, Yasser Arafat se refirió a él como “nuestro héroe”.

Quienes creen que el conflicto palestino-israelí comenzó en 1967, o no conocen la historia, o prefieren no conocerla. Como dice el refrán, ojos que no ven, corazón que no siente.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?