October 23, 2007

 
La nueva inquisición : El caso de Eva Herman

Eva era una de las presentadoras más conocidas de la televisión pública alemana, y ha sido despedida recientemente. ¿Por qué? Pues parece que el origen del asunto tiene que ver con la publicación de su libro “El principio de Eva. Por una nueva feminidad”, publicado el año pasado.

Eva considera que las actividades laborales fuera del hogar han creado confusión en la vida de muchas mujeres. La causa no es necesariamente el trabajo en sí sino la presión psicológica que se ejerce sobre la mujer. La mujer trabaja fuera porque el movimiento feminista la ha convencido de que sólo así puede ser libre.

Según Eva, es un error querer ser como los hombres, ya que la naturaleza de las mujeres es muy distinta. Lo que otorga una función, un lugar, y un valor completamente singulares a las mujeres es la formación de una familia y la educación de los niños.

Eva reprueba la actitud de las mujeres alemanas, que no han atendido correctamente su principal deber.

Hay que destacar que el libro de Eva no es el único que defiende esas tesis. En todos los países desarrollados se está dando el fenómeno de mujeres profesionales altamente calificadas que abandonan al menos temporalmente sus trabajos para atender a sus hijos.

Yo no sé hasta que punto lo que Eva atribuye a la naturaleza femenina es realmente propio de la naturaleza, o es una consecuencia de la historia, o una mezcla de ambas. En lo que creo que tiene razón es en el estrés que sufren las mujeres tratando de compaginar roles difícilmente compaginables.

Mi opinión es que lo ideal en un matrimonio es que uno de los dos cónyuges trabaje a tiempo completo y el otro a tiempo parcial.

La repartición de roles dependerá, entre otras cosas, de lo que cada uno pueda ganar trabajando, y de las respectivas habilidades y gusto por el trabajo hogareño. Este es un tema que hay que discutir y negociar con calma.

En lo que no creo es en el famoso y socorrido “quality time”. Traducción : yo sólo veo a mis hijos media hora diaria, pero es media hora de alta calidad. Elegante excusa, pero excusa al fin.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?