October 11, 2007

 
Road to serfdom : Vivir del Estado

O sea, de los demás. Y es que el Estado somos todos, al menos para pagar. Para otras cosas, el asunto no está tan claro.

Esto viene a cuento de dos noticias que confirman la famosa frase de Bastiat según la cual el Estado es la gran ficción mediante la cual todo el mundo pretende vivir a costa de todos los demás.

Ahí van las dos :
1. Según el economista Gary Schilling un 52.6% de los norteamericanos, incluyendo los dependientes de los receptores primarios, reciben un ingreso significativo de los programas del gobierno. En 1950 el porcentaje era 28.3%. Para el 2040 el porcentaje podría llegar al 60%.

En el porcentajes citado se incluyen las siguientes categorías de personas: trabajadores federales o trabajadores conectados con el gobierno, personas que reciben pensiones o atención de la seguridad social, personas que reciben cupones de alimentos, vivienda subsidiada, o subsidios educativos.

Nada mal para un país dominado por el capitalismo salvaje. A poco que se civilice, muy bien puede llegar al 80%.

2. En Gran Bretaña, el número de hogares en los que nadie trabaja llegó a los 3 millones. En dichos hogares viven 4.3 millones de personas en edad laboral y 1.8 millones menores de 18 años. Curiosamente, sólo en uno de cada cinco hogares de los 3 millones señalados hay alguien que está buscando trabajo activamente.

La mayor concentración de hogares en que nadie trabaja se da en Londres, con un 23.9%.

A mí esto me parece escalofriante. Alguien dijo que cuando se subsidia algo, se suele obtener una gran producción de ese algo. Si se subsidia el desempleo, se obtendrá un gran desempleo. Sospecho que Gran Bretaña no es un caso especial, y que algo parecido sucede en muchos de los países europeos. Por lo que me han contado, lo que más teme un desempleado allí es una llamada de la oficina de empleo, no vaya a ser que le ofrezcan un trabajo que no pueda rechazar.

¿Qué se puede esperar cuando una parte significativa de la población tiene este comportamiento? Desde luego, nada bueno.




Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?