November 25, 2007

 
Auge y ocaso del ateísmo : El decreciente atractivo del ateísmo

Sin duda, el ateísmo fue considerado como liberador en Francia en los 1790s, en Alemania en los 1840s, y en Rusia en los 1910s. Pero en otros tiempos y lugares ha sido visto como social e intelectualmente represivo; por ejemplo, en Europa Oriental después de la segunda guerra mundial.

En una época, el ateísmo estaba libre de los vicios de la religión. Pero con el tiempo desarrolló los mismos vicios que su contrario.

Hay otro asunto relevante. Nietzsche anticipó que, si Dios había muerto, la gente transferiría su vieja fe a alguna otra cosa, como en efecto ha sucedido. Por su parte Freud, al considerar la religión como una ilusión, argumentó que era un factor negativo en el desarrollo personal. Pero Freud es actualmente un ídolo caído. Actualmente existe una conciencia creciente de la importancia de la espiritualidad como factor positivo para una vida saludable y para vencer las enfermedades.

El rol de la religión en la creación y sostenimiento de identidades comunitarias es conocido desde hace tiempo y cada vez más importante. En muchos lugares las iglesias son centros de vida comunitaria. La gente quiere pertenecer, no sólo creer.

La importancia de crear el sentido de comunidad fue reconocida en los inicios de la URSS. Los comunistas diseñaron rituales para replicar las principales ceremonias cristianas, aunque finalmente no lograron su propósito.

En la actualidad, los pensadores y escritores ateos han fracasado en comunicar una visión del ateísmo que atraiga a gran número de seguidores. Este es un tema que se debate frecuentemente en los círculos ateos. Por ejemplo, Howard Thompson piensa que hay que desarrollar líderes, que es lo que las iglesias han hecho con éxito desde siempre.

Según Thompson, lo único aceptable para los ateos es la victoria total y la eliminación de la superstición religiosa. Thompson no entiende que los creyentes quieren su fe, les resulta útil para estructurar sus vidas y creen que es cierta.

La alternativa que ofrece Thompson es una cultura materialista que libera a la humanidad de la superstición. Esto suena anticuado, aburrido y gris, como una conferencia sobre la dialéctica marxista búlgara.

La historia sugiere que quienes son atraídos por el ateísmo son quienes primero han sido repelidos por el teísmo. Actualmente se reconoce cada vez más que ni la existencia ni la no-existencia de Dios pueden ser demostradas con suficiente certeza. El tema central es moral e imaginativo.

El ateísmo surge principalmente de un sentido profundo de que las ideas y valores religiosos son inferiores y probablemente irreconciliables con los mejores ideales y estándares morales de la cultura humana. Es una protesta contra la religión que esclaviza y que impide a las personas lograr todo su potencial.

El significado real del ateísmo tiene que ver con su crítica del poder y del privilegio. El cristianismo fue más auténtico cuando no tenía poder, es decir, antes de la conversión de Constantino. El cristianismo es una entidad dinámica, que tiene que adaptar sus mensajes y herencia a las nuevas situaciones en que se encuentra.

Algunos ateos han argumentado que la globalización va a promover una agenda secularista y va a sacar la religión de la vida pública. Pero esto no parece estar sucediendo. En Occidente hay un nuevo interés por la religión. La inmigración de musulmanes e hindúes está cambiando el paisaje de las ciudades europeas y norteamericanas. El Pentecostalismo está creciendo rápidamente.

El ateísmo occidental se encuentra en una especie de ocaso. ¿Es un ocaso que lleva a la noche o a una nueva mañana? No lo sabemos.

( Alister McGrath, The twilight of atheism, Pag. 257-279 )

Comments:
El discurso ateo y agnóstico es aburrido. Más incluso que la dialéctica marxista búlgara. Y por aburrido será olvidado.

El péndulo va de nuevo hacia el lado de Dios. Incluso en física y cosmología, las ciencias par excellence.

OOOOMMMMMMMMMMMMMMMMM
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?