November 26, 2007

 
Comentario : ¿Qué falta en este cuadro?

En el resumen de noticias que recibo en mi correo, encuentro la siguiente:

“Ninguna de las autopistas de España es más costosa que los 20 kilómetros del Corredor Sur en Panamá. En Colombia, por ejemplo, el promedio es de 11 centavos por kilómetro, es decir, 2 centavos más barato que el Corredor Sur de Panamá.

Atravesar los 588 kilómetros entre Burdeos y Paris cuesta 10 centavos por kilómetro. Recorrer los 305 kilómetros entre Lisboa y Oporto cuesta 7 centavos por kilómetro.

El Corredor Sur cuesta 13 centavos y es uno de los más caros del mundo.”

¿Qué falta aquí? Varias cosas:

1. Sólo se presentan ejemplos de Europa y de Colombia, pero se afirma que el Corredor Sur es uno de los más caros del mundo. ¿Dónde están los datos del resto del mundo? ¿Es que el periodista no ha investigado o que los datos no concuerdan con la teoría?

2. Yo sé que, al menos en Europa, las autopistas de peaje están fuertemente subsidiadas por los gobiernos, lo que no sucede en Panamá. Esto invalida cualquier comparación directa.

3. Otro elemento que falta en el cuadro es la cantidad promedio de vehículos por kilómetros en las diferentes autopistas. Este es un dato clave para calcular la rentabilidad de la autopista y determinar qué precio se puede cobrar.

4. Pero el punto clave es qué hacen los clientes del Corredor Sur. Si el Corredor tiene clientes, y bastante numerosos, es porque esa alternativa, a esos precios, les conviene más que cualquier otra alternativa disponible. Yo vivo en las afueras de la ciudad desde 1999 y siempre utilizo el Corredor Sur cuando debo ir al centro. Para mí, el costo está más que compensado por el ahorro de tiempo, gasolina, mantenimiento del vehículo, y tranquilidad de espíritu.

Comments:
No sé si estás hablando de la autopista que une a Ciudad de Panamá con Colón.

Si es así, yo la utilicé y le cuento a mis amigos el placer de andar sobre esa calidad de construcción. Sobre esa carretera se maneja a muy buena velocidad, el carro no sufre, no hay congestionamientos, es amplia, el viaje es relajado, se ahorra combustible, se emiten menos contaminantes, etc.

Mientras en el viaje de ida lo hice en una hora, me tomó solo unos minutos volver a la capital.

Muchos de nosotros en Costa Rica deseamos tener al menos algo que se le parezca, pero el gobierno no permite que le toquen sus negocios privados.

Ni pican leña ni prestan el hacha.
 
No,Rigo,el Corredor del que hablo une las afueras de la capital con el centro de la misma.Discurre cerca de la costa y tiene un bello tramo marino que me gusta enormemente.El Corredor tiene unos nueve años y ha sido una auténtica bendición.Lo construyó una compañía mexicana y lo administra hasta que tenga veinte años.Entonces pasará el gobierno panameño y sospecho que en unos pocos años se irá al diablo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?